Sdsafafad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El terremoto de Japón acortó la duración del día
De acuerdo con los registros, las estaciones de posicionamiento global más cercanas …
Los científicos comienzan a revelar información sobre los cambios que provocó en el planeta el gigantesco maremoto y tsunami que se produjo en Japón el pasado viernes 11 de marzo de 2011, mientras en el norte del país los rescatistas continúan la búsqueda devíctimas
Los equipos de rescate tratan de abrirse paso en las calles cubiertas de escombros para llegar a cientos de miles de personas cuyas ciudades y pueblos fueron destruidos por el terremoto del viernes de magnitud 8,9 y el subsecuente tsunami.
Más de 2.400 cadáveres han sido recuperados hasta ahora y miles de personas están dadas como desaparecidos según las autoridades, tras el devastadortsunami que siguió al maremoto.
DÍA MÁS CORTO
El devastador terremoto de magnitud 8,9 fue tan poderoso que aumentó levemente la velocidad de rotación de la Tierra, haciendo que el día sea una fracción de segundo más corto , informaron los expertos.
El científico de la agencia espacial de Estados Unidos, NASA, Richard Gross, dijo que un cambio en la masa de la Tierra debido al terremoto del 11 demarzo de 2011, hizo que el planeta rote un poco más rápido, lo que reduce el día de 24 horas en aproximadamente 1,8 microsegundos. Eso es menos de dos millonésimas de un segundo.
El geofísico de la NASA dijo que el terremoto de Japón también movió el llamado eje figurado de la Tierra en unos 17 centímetros. El eje figurado es un término usado para indicar el eje en torno al cual la masa de laTierra es balanceada. Es diferente del eje norte-sur sobre el cual la Tierra gira una vez al día.
El cambio en la masa terrestre también fue visto en cambios en la superficie en la costa japonesa, causado por el bajón de placas tectónicas de la corteza terrestre que colisionaron.
De acuerdo con los registros, las estaciones de posicionamiento global más cercanas al epicentro se movieron hacia en eleste unos cuatro metros durante el terremoto.
Japón detecta radiación en agua y alimentos
Se encontró yodo radiactivo en el agua de los caños en Tokio y otras cinco áreas, así como leche y espinacas contaminadas
Tokio (AP) El gobierno japonés detectó residuos de yodo radiactivo en el agua del grifo en Tokio y otras cinco áreas, mientras que espinacas y leche procedentes de granjas cercanas ala planta nuclear averiada mostraron niveles de radiación que superan los límites de seguridad sanitaria, informaron funcionarios el sábado.
Un ministerio del gobierno dijo que las pequeñas cantidades de yodo en el agua no exceden los límites de seguridad, pero que no es común detectar este elemento.
La lecha contaminada fue encontrada a 30 kilómetros (20 millas) del complejo nuclear degeneración eléctrica, mientras las espinacas provinieron de una prefectura vecina, dijo el secretario del gabinete, Yukio Edano, a la prensa.
Aunque la concentración de radiación excedió los límites permitidos por el gobierno, el funcionario aseguró que esos productos “no representan un riesgo inmediato a la salud” y que se realizaban más estudios sobre otros alimentos.
En caso de que las pruebasmuestren un mayor nivel de contaminación, anticipó, será suspendido el traslado de alimentos desde esa zona.
“No es el caso de que si se comieran ya, uno sería perjudicado”, añadió. “No sería bueno seguir comiéndolos por algún tiempo”.
Fukushima, arrasada y pendiente de la radiación
17/03/11
PorDavid Jiménez
* Imágenes

BUSQUEDA. ENTRE LOS RESTOS DE UNA CIUDAD, TRABAJAN LOS VOLUNTARIOS.Etiquetas
* terremoto en Japón
La carretera que lleva a la ciudad de Fukushima permanece desierta, el silencio interrumpido sólo por las sirenas de camiones de bomberos que cruzan en sentido contrario. Un cartel adornado con flores primaverales invita a entrar en un lugar del que todo el que ha podido ha escapado . Quienes han salido a la calle llevan mascarillas protectoras y esperan bajo el...
tracking img