Sdsd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Llanura pampeana es una extensa llanura, con ondulaciones (de antiguos médanos, en paleoclimas), una de las más fértiles del mundo. La llanura pampeana abarca la provincia de Buenos Aires, centro y sur de Santa Fe, gran parte de la provincia de Córdoba, centro y sur de San Luis y parte de La Pampa. Presenta clima templado pampeano, siendo más húmedo hacia el este. El bioma natural de la región esel pastizal pampeano, que fuera modificado profundamente por el humano. Su relieve es de llano a ligeramente ondulado, y presenta dos sistemas serranos:
• Sierras de Tandilia: se extiende desde Mar del Plata hasta el arroyo Las Flores. La mayor altura, 524 m, se encuentra en el cerro La Juanita.
• Sierras de Ventania: se extiende desde la laguna de Guaminí hacia la costa atlántico. Sumayor altura, de 1.239 m, se encuentra en el cerro Tres Picos.
La zona central abarca la cuenca del río Salado, area deprimida con varias lagunas.
Se divide en dos grandes regiones: Pampa Húmeda y Pampa Seca, existiendo subregiones menores tales como: la Pampa Ondulada, la Pampa Deprimida, el Ecotono con la región chaqueña, el Comahue -ecotono con el Cuyo y la Patagonia, los Valles de laprovincia de La Pampa, el Tuyú, el Ajó y el Mullún.

Economía

El área pampeana presenta las mejores pasturas para criar vacunos, de los que se obtiene carne y leche para las grandes ciudades y para exportación. La tecnología mejoró los pastos, las razas y los sistemas de cría, renovando la producción.

Agricultura

Históricamente, esta zona ha producido cereales como el maíz y el trigo,destinados básicamente a la exportación. Esto fue posible por sus excelentes suelos Argiudoles, agrícolas, al clima templado y a la disponibilidad de agua. En los últimos tiempos, nuevas técnicas y la inversión de capitales potenciaron estas ventajas, y los esfuerzos se concentraron en la producción de soja. El incremento agrícola argentino tiene varias causas, entre ellas la diversificación, o sea lavariación de cultivos que permite un mayor aprovechamiento del suelo. Entre las innovaciones tecnológicas se encuentran la siembra directa (sin arar), el desarrollo de plantas híbridas y transgénicas de veloz crecimiento o más resistentes a las plagas. Los principales cultivos en la zona pampera son: trigo, maíz, soja, girasol, papa y maní.
• Soja: de sus semillas se obtiene una gran variedad deproductos alimenticios: aceite, salsa, “leche” jugo vegetal, brotes, alimentos para animales, harinas, porotos, Tofú o queso de soja. Como uso secundario de la soja, se elaboran plásticos, adhesivos, pinturas, tinturas, insecticidas y productos farmacéuticos. Fue plantada por primera vez hacia 1970. En 1971-1972 hubo 80.000 ha plantadas. En la campaña 2001-2002 la soja desplazó a cultivostradicionales llegando a 11.640.000 ha.
Entre 1999/2000 la producción de cereales y oleaginosas superó los 50 millones de toneladas.

Ganadería

Desde los tiempos coloniales, la ganadería de vacunos, equinos, ovinos y porcinos ha sido la actividad económica fundamental. Esta zona geográfica es la principal en la cría de vacunos para carne y lechero.
• Vacunos para carne: entran dentro de estacategoría las razas Charolais, Heresford y Aberdeen Angus.
• Vacunos lecheros: formado por la raza Holando-Argentino.
En la provincia de Santa Fe se encuentra la cuenca lechera (región donde se produce gran cantidad de leche) más importante del país. Le siguen las cuencas de Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos y La Pampa. El ganado en esta region es de altisima calidad, ya que se cría a campo,esto quiere decir que los animales se alimentan directamente del pasto, esto es pocible por la grandes extensiones de tierra, el pasto blando, el clima templado. El ganado vacuno argentino esta libre de aftoza y otras enfermedades, por lo que se inserta muy bien en los mercados europeos. Se distinguen 3 zonas de especificación, con el objetivo de mejorar la productividad: · Zona de cría: · Zona...
tracking img