Sdsd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Zea Mays
Taxonomia:

- Reino: Plantae
- División: Magnoliophyta
- Clase: Liliopsida
- Orden: Poales
- Familia: Poaceae
- Género: Zea
- Especie: Zea mays

Introducción:
Los botánicosconsideran que el Zea Mays procede de Euclaena, una especie de escasa importancia económica pero especial interés científico.
El Zea Mays se empezó a cultivar en Europa en el s.XIV.
Procede de América,concretamente del lugar de procedencia del pueblo Azteca, por lo que se intuye que esta planta fue una importante fuente de alimentación para esta civilización.
El maíz tiene un período vegetativo muyrápido, cinco meses aproximadamente, necesita calor y lluvias desde la floración hasta la maduración, por ello se adapta muy bien a los climas templado-cálidos. No tolera el frío, la sequía ni elencharcamiento pero es exigente de agua.
El clima templado de España es muy favorable para este cultivo.
La producción mundial de este cereal se situa alrededor de los 4700 quintales por año y elprincipal país productor es EE.UU, seguido de China y España.
El maíz contiene un 76% de hidratos de carbono, 7-14% de proteinas, 4% de grasas y un mínimo de vitamminas.

Descripción:
El Zea Mays setrata de una herbacea anual.
Presenta un tallo alto, entre uno y tres metros de altura, grueso y rígido.
Esta compuesto de tres capas: una epidermmis exterior; impermeable y transparente, una paredpor donde circulan las substancias alimenticias y una médula de tejido esponjoso y blanco donde almacena reservas alimenticias, en especial azúcares.
Las hojas tienen forma alargada arrollada al tallo,de donde nacen las espigas o mazorcas. Éstas estan formadas por un tallo cubierto por filas de granos, parte comestible de la planta que puede variar en número.
El maíz es una planta monoica capazde reproducirse por sí sola al poseer dos tipos de inflorescencias.
Las flores masculinas, situadas en una penícula terminal denominado penacho, estan formadas por lema, palea, dos lodículas y tres...
tracking img