sdsd

Páginas: 23 (5545 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
Introducción
El presente trabajo emprende el tema del enfoque por competencias en educación, para desarrollar dicha temática se recurre a una visión amplia de las competencias, misma que implica alejarse de posiciones funcionalistas y conductistas para acercarse a posturas constructivistas.
Existen muchos espacios donde se discute y se plantean un cambio en la educación que sea significativo yque se adecue a los requerimientos de un entorno que exige cada vez más la valoración del conocimiento y la adaptación a las nuevas tecnologías de información y de comunicación.
El enfoque por competencias en educación, aparece [en México] a fines de los años sesenta relacionado con la formación laboral en los ámbitos de laindustria, su interés fundamental era "vincular el sector productivo conla escuela, especialmente con los niveles profesional y la preparación para elempleo" (Díaz Barriga Arceo y Rigo; 2000:78).
En este trabajo se establece la idea de reforzar, ampliar y adecuar los pensum de estudios en el sistema educativo bajo la metodología por competencias de cara a las exigencias del sector productivo, esta metodología para los efectos de este trabajo es considerada comoaquel proceso de enseñanza que facilita la transmisión de conocimientos, la generación de habilidades y destrezas que permite lograr un desempeño idóneo y eficiente al individuo para que incluya todos sus saberes y competencias adquiridos en su formación y que pueda ser utilizado para y en el trabajo. Se orienta a destacar la creciente necesidad que tienen las instituciones educativas en establecer laconexión entre la formación por competencia y su articulación con lademanda del sistema productivo logrando de esta manera evidenciar el desempeño que ha obtenido el individuo una vez concluida su formación educativa.
El Pensamiento complejo (PC)
Todo proceso formativo se da en el marco de interdependencias dinámicas y auto organizativas que producen continuos cambios (Ruiz, 2000). El PCcomplementa la epistemología sistémica posibilitando un método de construcción de saberes que tiene en cuenta el entretejido de las partes, la construcción de relaciones, el caos, el cambio y la incertidumbre (Morin, 2000). El PC constituye un método de construcción del saber humano desde un punto de vista hermenéutico, o sea, interpretativo y comprensivo, retomando la explicación, la cuantificación y laobjetivación. (Machado,1998).
El PC aborda el conocimiento como un proceso a la vez; biológico, cerebral, espiritual, lógico, lingüístico, cultural, social e histórico, enlazándose la vida humana y la relación social.
Los ejes centrales del conocimiento complejo son:
Las nociones antagónicas se unen sin perder su diferenciación y particularidad.
Los procesos se auto producen y auto organizan,en tanto los efectos producen causas y las causas producen efectos.
Hay sistemas en los cuales la parte está en el todo, y, a la vez, el todo está en cada una de las partes.
Se integran el objeto y el sujeto: el investigador es un observador que observa el objeto observándose a sí mismo.
Los fenómenos tienen características regulares e irregulares.
Se combinan análisis cualitativo con elcuantitativo.
La realidad se concibe como un continuo cambio.
El PC no es holístico ni totalitario.
El PC tiene una misión ética.
El PC no se opone al Pensamiento simple.
El mayor aporte del pensamiento complejo es que para construir el conocimiento en su multidimensionalidad se requiere de una mente compleja.
El enfoque socioinformativo complejo
Es un conjunto de lineamientos que pretendengenerar las condiciones pedagógicas esenciales para facilitar la formación de las competencias a partir de la articulación de la educación con los procesos sociales, comunitarios, económicos, políticos, religiosos, deportivos, ambientales y artísticos en los cuales viven las personas, implementando las actividades contextualizadas a sus intereses, autorrealización, interacción social y vinculación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sdsd
  • sdsd
  • sdsd
  • Sdsd
  • Sdsd
  • Sdsd
  • Sdsd
  • SDSD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS