sdsd

Páginas: 6 (1370 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
El niño genio que tiene en jaque a la Alcaldía de Petro
Luis Hartman es igual de inteligente que Bill Gates y Albert Einstein pero en Bogotá no hay un colegio para él.

Por: Isabella Bernal | octubre 16, 2013
El niño genio que tiene en jaque a la Alcaldía de Petro


Luis Hartman tiene el mismo coeficiente intelectual que Steve Jobs, Bill Gates y Albert Einstein pero en su mirada ya noexiste la chispa de inocencia que tienen los niños de 10 años, tal vez porque sabe más de la cuenta. La primera pregunta que le hizo a su mamá apenas aprendió a hablar fue ¿Quién es Álvaro Uribe? Por eso a los dos años y medio ya se había memorizado todas las capitales del mundo y los nombres de sus presidentes.

Luis camina por el apartamento de 40 metros donde vive con su mamá en el barrio SanJosé de Spring al noroccidente de Bogotá. Salta, trepa el mesón de la cocina, da vueltas en círculo. No se puede quedar quieto. Quiere hablar, describir, exteriorizar lo que sabe, algo que lleva por dentro pero que es más grande que su cuerpo.

—¿Qué te gustaría estudiar?

—Física, matemática o historia— Responde como si fuera una grabadora. Es la respuesta que da siempre que le preguntan poreso.

—¿Por qué?

—Porque quiero aportarle algo al mundo.

Luis ya sabe que responder en esas entrevistas que poco le gustan.

— Quisiera crear una nave espacial que viajara más rápido que la luz y generara un túnel que no sea de materia ni de energía sino de luz, para que me llevara rápidamente a varias partes.

Pienso en los agujeros negros e inmediatamente se me viene a la mente unclásico del cine, la película Contacto. Luis parece un personaje de ciencia ficción. Ahora sé que el cliché del niño genio es más real de lo que parece. Su comida favorita es el brócoli, odia los deportes y sueña con crear una nave espacial más grande que la de Stanley Kubrick.

No le tiembla la voz para responder, lo hace pausadamente y con un tono descuidado como sí sus respuestas fueran obvias.No lo son, porque un niño de 10 años normalmente no conoce la historia de la civilización Azteca ni habla sobre física cuántica con tanta propiedad. Luis sí porque ha sido un lector juicioso desde los tres años. Ni los profesores, ni sus papás le han enseñado lo que sabe, todo lo ha aprendido gracias a los libros que le ha regalado su mamá.

DSC_8312

—Un día le estaba leyendo y me di cuentaque iba más adelante que yo. ¡Ya sabía leer!—cuenta Patricia Cardona.

No lo emociona el colegio porque sabe que en su casa aprovecha más el tiempo que en medio de 40 niños que hacen preguntas que él respondería mejor que el profesor. Sólo tiene dos amigos porque el resto alega que Luis no los deja participar en clase mientras que con los profesores la relación no es mejor. Su último examen degeografía le pedía enumerar los planetas del sistema solar. Luis anotó ocho porque para él Plutón es un planeta enano, una nueva categoría de cuerpos celestes introducida en 2006 por la Unión Astronómica Internacional. Sin embargo para el profesor la respuesta era incorrecta desatando una discusión entre el niño y el profesor quien terminó por ponerle una mala calificación.

Luis quiere pasarrápido por esta etapa. Quiere crecer para empezar a crear o al menos aprender más de lo que le enseñan en esos colegios que se quedan cortos para su nivel intelectual.

—¿Cuántos años tienen tus amigos?

—Las personas con las que me relaciono suelen tener 11 o 12— siempre responde con frases compuestas como Horace Tarbox, aquel personaje celebre de uno de los cuentos de Fitzgerald.

—O sea que sonde tu misma edad.

—No— responde secamente con los brazos en jarra. —Yo tengo 10.

Luis Hartman es el hijo único de una madre soltera que ha tenido que apretarse el cinturón para brindarle una educación digna a este niño con coeficiente intelectual de 164. Patricia trabaja para poder pagarle un colegio privado, privado pero al alcance de su bolsillo por eso hoy se rehúsa a aceptar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sdsd
  • sdsd
  • sdsd
  • Sdsd
  • Sdsd
  • Sdsd
  • Sdsd
  • SDSD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS