Sdsd

Páginas: 7 (1580 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
Competencia.-
Atribución jurídica otorgada a ciertos órganos del estado respecto a determinadas pretensiones procesales con preferencia a los demás órganos de su clase. Ese órgano especial es llamado TRIBUNAL. Entonces podemos decir que todos los jueces ejercen jurisdicción pero cada uno de ellos tiene delimitado el campo en la que ejerce.
La jurisdicción representa la función de aplicar elderecho mientras que la competencia, es la actitud legal de ejercer dicha función en relación con un caso determinado.
La función de administrar justicia es ejercida por los magistrados del Poder Judicial. Pero esta facultad no puede ser ejercida ilimitadamente por todos los magistrados. Por lo que es necesario una distribución de atribuciones teniendo en cuenta los criterios establecidos en la leycomo son: la especialidad, territorio, conexión, etc. A esa distribución de la jurisdicción se determina competencia
También podemos decir que se diferencian por sus presupuestos, por su finalidad y por sus consecuencias:
Responden a distintos presupuestos: La jurisdicción tiene como presupuesto (material) un conflicto de intereses entre particulares con el Estado, y el interés subjetivo delestado es mantener la paz social; la competencia, en cambio, tiene como único presupuesto la multiplicidad de tribunales, si tenemos en cuenta que concebido un solo juez o un solo Tribunal, resultaría inapropiado hablar de competencia.
Responden a distinta finalidad: la jurisdicción tiene por fundamento la prohibición de la justicia por mano propia, la venganza privada; mientras que lacompetencia, tiene por fundamento trascendente el mejor funcionamiento de la administración de justicia.
Tienen diferentes consecuencias: La falta de jurisdicción significa el exceso de poder, por ejemplo una Comisión Investigadora del Ministerio Publico que se atribuyera funciones legislativas.

Artículo 5.- Competencia civil.-

Corresponde a los órganos jurisdiccionales civiles el conocimiento detodo aquello que no esté
atribuido por la ley a otros órganos jurisdiccionales.

Artículo 6.- Principio de legalidad e irrenunciabilidad de la competencia.-

La competencia sólo puede ser establecida por la ley.
La competencia civil no puede renunciarse ni modificarse, salvo en aquellos casos expresamente
previstos en la ley o en los convenios internacionales respectivos.

Artículo 7.-Indelegabilidad de la competencia.-

Ningún Juez Civil puede delegar en otro la competencia que la ley le atribuye. Sin embargo, puede
comisionar a otro la realización de actuaciones judiciales fuera de su ámbito de competencia
territorial.

Artículo 8.- Determinación de la competencia.-

La competencia se determina por la situación de hecho existente al momento de la interposición de lademanda o solicitud y no podrá ser modificada por los cambios de hecho o de derecho que ocurran posteriormente, salvo que la ley disponga expresamente lo contrario.

CLASES DE COMPETENCIA:
1.-Materia
2.-Territorio
3.-Conexión
4.-Cuantía
5.-Grado o Funcion
6.-Turno

1.-Materia:
Es el modo de ser del litigio derivado de la naturaleza misma de las cosas (litigio civil, de trabajo, penal, etc.).Por la materia que les compete, los jueces y los tribunales pertenecen al orden civil y al penal. Dentro de los primeros, algunas legislaciones admiten los contenciosos-administrativos, comerciales, laborales, etc.
En cuestiones de orden civil en nuestro país son competentes en litigios ordinarios, los Juzgados de Paz, los Juzgados de Paz Letrados, los Juzgados Especializados en lo Civil, lasCortes Superiores y la Corte Suprema.
En cuanto a razon de Derecho Penal existe cuando un Juez tiene la facultad que siendo competente para el conocimiento de un delito, por razón de la materia, lo es también porque existe relación entre ese delito y un lugar geográfico determinado.
2.-Territorio:
El territorio es el ámbito geográfico dentro del cual el estado ejerce soberanía y jurisdicción....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sdsd
  • sdsd
  • sdsd
  • Sdsd
  • Sdsd
  • Sdsd
  • Sdsd
  • SDSD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS