Sdsdf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Templo Votivo Maipú.

Integrantes.

Índice.
Introducción - Pág. 3
Historia del Templo – Pág. 4
Arquitecto Juan Martínez, Vitrales – Pág. 6
Mega Arquitectura de Fe – Pág. 7
Imágenes – Pág. 8
Conclusión – Pág. 9


Introducción.
"EN EL MISMO SITIO DONDE SE DE LA BATALLA Y SE OBTENGA UNA VICTORIA, SE LEVANTARÁ UN SANTUARIO DE LA VIRGEN DEL CARMEN, PATRONA Y GENERALA DE LOS EJERCITOSDE CHILE.
Y LOS CIMIENTOS SERAN COLOCADOS POR LOS MISMOS MAGISTRADOS QUE FORMULAN ESTE VOTO Y EN EL MISMO LUGAR DE SU MISERICORDIA, QUE SERA EL DE SU GLORIA".
Este es el texto del juramento por el cual el pueblo de Santiago y sus autoridades civiles y religiosas, encabezados por don Luis de la Cruz, como Director Supremo delegado y Monseñor Ignacio Cienfuegos, Vicario de la Diócesis de Santiago,reunidos en la iglesia Catedral, el sábado 14 de marzo de 1818, a fin de depositar su confianza en la intercesión de la Virgen del Carmen, ante el avance de los ejércitos españoles al mando de Osorio, prometen construir un Templo a su memoria en el lugar donde se afirmase para siempre la libertad de Chile.
La inmensa mole de concreto que se levanta en las cercanías de la plaza principal de Maipúcorresponde al cumplimiento de una vieja promesa que San Martín rugió a las tropas antes de la batalla de Maipú: "Nuestra patrona, la santísima Virgen del Carmen nos dará la victoria y aquí levantaremos la iglesia prometida para conmemorar este triunfo”.

El 5 de abril de 1818, la mano divina y la fuerza independentista liderada por el héroe argentino y secundada, con abrazo mediante, por unherido Bernardo O`Higgins. A las pocas semanas, el 7 de mayo, el Director Supremo redacta el decreto que le da el vamos al homenaje mariano.

Historia del Templo de Maipú.
Desde la mañana del 5 de abril de 1818 se desarrolló el enfrentamiento entre las tropas realistas (al mando de Mariano Osorio) y las libertadoras (comandadas por José de San Martín), en los llanos de Maipú, al sur de Santiago.El triunfo patriota en esta batalla aseguró definitivamente la Independencia de Chile. Todo partió unos días antes cuando ambos ejércitos tomaron posiciones, quedando solo a un kilómetro y medio de distancia.
A eso de las 11 y media de la mañana se inició el fuego, en un comienzo la batalla fue equilibrada, pero luego los realistas tomaron la iniciativa. Se re hizo la carga patriota y provocaronla retirada de Osorio y parte de su ejército, pero José Ordóñez tomó el mando de las tropas restantes y se atrincheró en las casas de la hacienda Lo Espejo. El ejército Libertador no le dio tregua y finalmente al atardecer se rindió.
En el momento en que los realistas iniciaban su repliegue, se presentó en el campo de batalla el general Bernardo O'Higgins, que venía convaleciente de las heridasque había sufrido un mes antes en el desastre de Cancha Rayada; así O'Higgins y unos mil hombres intervinieron en la última fase de la refriega. De los 4.500 soldados realistas, perecieron 1.500 y el reto fue tomado prisionero. Los patriotas sufrieron bajas por el 35% de sus tropas.
Este triunfo significó la liberación del país en gran medida para las provincias centrales, pues en lo querespecta a la zona Sur se dio paso a la denominada Guerra a Muerte, guerra pasional que duraría varios años desde el Maule hacia el sur. Este episodio de nuestra historia patria fue realmente decisivo para el futuro de Chile (aunque la declaración de Independencia había sido firmada en 12 de febrero en Talca) y la liberación continental, ya que además permitió tranquilidad a Argentina porque desaparecióla amenaza de ulteriores invasiones realistas y abrió el camino para la campaña del Perú y, por ende, completó la estrategia de San Martín para la emancipación total de América del Sur.
En virtud de este triunfo en Maipú, O'Higgins prometió levantar en el lugar un templo de agradecimiento a la virgen del Carmen, voto que ya había hecho el 14 de marzo de ese año, de erigir un templo en el...
tracking img