Sdsdsdsdsdsdsds

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERFIL DE
PROYECTO EDUCATIVO LICEO DE APLICACIÓN

Un liceo inteligente, una comunidad viva

Santiago de Chile

Enero 2009

Equipo Movilizador

Jaime Valdés, consultor responsable
Carola Bustamante, consultora

Cristina Fariña, jefa de UTP
Rogelia Leyton, orientadora
Rosa Álamos, asistente UTP
Fernanda Hernández, psicóloga
Ingrid Díaz, sub-directora

PRESENTACION

En el mesde octubre del presente año nos fue encargada por la Dirección de Educación Municipal de la Ilustre Municipalidad de Santiago, la elaboración de un Perfil de Proyecto Educativo Institucional (PEI) para el Liceo de Aplicación.

La preocupación por dicho perfil, expresada inicialmente por un dirigente estudiantil, se hizo explícita cuando a raíz del debate generado en medio de la crisis, la propiaMinistra de Educación, Mónica Jiménez solicitó a representantes de la comunidad escolar, una definición acerca de qué liceo querían ser y puso como condición general de futuro, que fuera testimonio de buena educación pública.

A partir de esa pregunta comenzó a plasmarse al interior del Liceo un proceso participativo, cuyas reflexiones fundamentales hemos resumido en este perfil de PEI quetambién servirá de base para aprobar el proyecto de inversión y de rehabilitación arquitectónica de sus edificios patrimoniales de calle Cumming.

En esta experiencia estuvieron representados todos sus protagonistas: estudiantes, profesoras y profesores, apoderados y apoderadas, directivos, asistentes y exalumnos. Finalmente, el propio Consejo Escolar del Liceo, presidido por el Director, conasistencia de representantes de los estamentos, de autoridades del Municipio y del Ministerio, luego de largas sesiones de discusión, aprobó por unanimidad este perfil de proyecto educativo.

Nuestros agradecimientos a todas las personas que participaron en entrevistas, reuniones, talleres y jornadas masivas. A las autoridades de la DEM, Violeta Castillo y sus colaboradoras Roxana Estévez y MaríaTeresa Jara; al Director Provincial de Educación, Arturo Barrientos y a Elías Tabja de su equipo de supervisores; al director del Liceo Eusebio Milla; a Cristina Fariña, jefa de la Unidad Técnico Pedagógica y al equipo de trabajo que se conformó para este fin. A los profesores y profesoras, inspectores, asistentes y orientadoras presentes en los talleres y reuniones donde se discutió el proyecto.A los apoderados, madres y padres que participaron. A Genaro Cuadros, ex alumno del Liceo, y Sergio Rowe, ambos arquitectos co-ejecutores del taller de diseño arquitectónico. A Ana María Rodríguez y su equipo de arquitectos del Municipio. A Carola Bustamante, quien colaboró oportunamente en diversas instancias. Especial reconocimiento a los estudiantes del liceo por su valiosa y claracontribución, a ellos está dedicado este proyecto.

Estamos seguros que la experiencia vivida abre nuevas posibilidades y proyecta el Liceo hacia el futuro. Se han explicitado importantes declaraciones y generado grandes expectativas. Es un camino que exige consistencia, aprendizaje y transformación, sostenidos en el tiempo. Especialmente de quienes han hecho suyo el compromiso de mejorar la educaciónpública del país.

Animo a la comunidad del Liceo de Aplicación a vivenciar este proyecto educativo como una fuente de sentido para sus acciones. Es lo que han declarado que quieren ser. La situación actual contiene enormes oportunidades para diseñar un mañana esperanzador. Si no hacen nada quedarán a la deriva en tiempos difíciles. Un llamado a que tomen este proyecto en sus manos.Introducción

Sin duda el desplome de su histórico túnel será recordado como un hito entre todas las historias del Liceo de Aplicación.

Para mucha gente, lo que ocurrió esa mañana del jueves 28 de agosto del 2008, más allá del episodio dramático vivido por sus diversos protagonistas, fue una dura señal de alerta de que algo no estaba funcionando bien y que era importante atender antiguos procesos...
tracking img