Sdsf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1232 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En tiempos de Bicentenario el pueblo, más que nunca, quiere saber de qué se trata. El sentimiento patriótico, las ganas por conocer un poco más del origen de la Argentina como país causaron estragos en las librerías porteñas, que incrementaron sus ventas de los libros relacionados con el cumpleaños de la Patria.

Los estantes de los locales de venta se plagaron de ofertas de publicaciones queproponen realizar un viaje en el tiempo para conocer qué sucedió en aquel mítico Cabildo, los factores que afectaron y aquellos que desencadenaron la Revolución.

“Los libros del Bicentenario comenzaron a aparecer hace un año. El público ya está sensibilizado con el tema. Y esto está acompañado con encuentros y actividades que se generan. No es sólo el aumento propuestas de las editoriales sinotambién que hay una serie de acciones en torno a esto”, explicó Luz Henríquez, la directora de la editorial El Ateneo.

“Esto no es algo reciente, hay una tendencia de leer historia argentina para entenderla que viene desde hace un tiempo. Ya sean libros de coyuntura o temas puntuales que hacen a nuestra situación política y económica, se vienen buscando de antes”, señaló al tiempo que agregóque se está viendo una tendencia por optar a los textos relaciones con la historias del país. “Hay un interés manifiesto”, recalcó.

En ese mismo sentido Angelina, a cargo de la librería Juncal, ubicada en Barrio Norte, consideró que el fenómeno del interés por la historia se viene dando desde varios años pero que con el aumento de libros sobre el tema la venta se intensificó. “Hay una suba enla compra de estos textos pero también en la oferta, cada vez hay más cosas”, expresó.

Según Andrés Beláustegui, Gerente de Producto del Grupo Editorial Norma, los festejos en torno al Bicentenario “nos parecen una excelente excusa para hablar y discutir sobre nuestra propia historia”. Florencia Ure, de Sudamericana, coincidió al destacar que el aniversario “está potenciando los libroshistóricos que traten el tema”.

La celebración que tendrá lugar el fin de semana captará más interés en el público: “logrará que más gente se interese sobre los hechos y personajes que forman parte de la historia del país. Y que, los que están habituados a interesarse en la historia, quieran descubrir alguna historia oculta o una nueva mirada que ilumine un hecho ya conocido”.

Los libros quecuentan el Bicentenario
La tendencia se ve en las vidrieras, colmadas de libros de distintas editoriales que conmemoran la celebración de este 25 de mayo con distintas propuestas, desde libros de cocina hasta de política.

A continuación, algunos de los libros que conmemoran el Bicentenario:

- 1810, de Felipe Pigna: “Es el más vendido entre todas las editoriales en libros de no ficción”,aseguraron desde la editorial Planeta. El libro rastrea esos procesos para entender la sociedad de hace 200 años y los combates que iniciaron el fin del régimen colonial en Latinoamérica.

- La colección Claves del Bicentenario de la Editorial El Ateneo: Está compuesta a su vez por dos subcolecciones: Breves historias de la Argentina, de 7 títulos, y por El pensamiento político de los argentinos, de14 títulos. Las publicaciones comenzaron a salir en junio de 2009 y finalizará en los próximos meses. Algunos de los autores que participan son Félix Luna, Ezequiel Fernández Moores, Daniel Muchnik, Torcuato Di Tella, Ricardo de Titto y Ezequiel Gallo.

- Tiempos de infancia de Gabriela Diker y Graciela Frigerio (Editorial Fundación Santillana): Se trata de un recorrido con textos e imágenes porla niñez de los habitantes de la Argentina a lo largo de doscientos años. Un muestrario de esta etapa de la vida, donde las imágenes dan cuenta de la pluralidad de infancias, la vida cotidiana, la cultura y la Historia.

- El Relicaro, de Ernesto Mallo (Editorial Planeta): Cuenta la historia de la Argentina antes de la Revolución de 1810. Con la urgencia de un policial, la pasión de una...
tracking img