sdvgfbhgmn

Páginas: 12 (2956 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2014
 INVENTARIOS PERIODICO VRS PERMANENTE
INVENTARIO PERIODICO VRS PERMANENE Lic. Diego Alonso Madrigal Cruz CPA El registro contable de las mercaderías que se compran y venden en una empresa comercial puede ser de dos tipos: registro por inventario periódico y registro por inven­tario permanente. INVENTARIO PERIÓDICO Cuando se realiza una venta, se registra la cuenta por cobrar o el efectivo y asu vez se realiza el registro de la venta, a precio de venta.
La cuenta de inventario de mercaderías permanece estática durante todo el año, con el saldo del inventario final del período anterior que viene siendo el inventario inicial de este período.
Al final del período fiscal se debe hacer un inventario físico total, o sea contar una a una las unidades y valuarlas de acuerdo con alguno de loscuatro métodos estudiados, el cual se registrará en la cuenta de inventario de mercaderías como inventario final y a su vez se eliminará de esa cuenta el inventario inicial que se había mantenido allí todo el período. El costo de la mercadería vendida se obtiene al final del ejercicio siguiendo la fórmula del costo de ventas: inventario inicial más compras menos inventario final.
Este tipo desistema de registro lo llevan las empresas que tienen muchas líneas de artículos, los cuales no están codificados y no tienen un sistema de cómputo integrado para todo el registro contable. … No se puede determinar el monto del inventario de la empresa si no es realizando un inventario físico total. .
No se puede determinar si hay ganancia o pérdida sino es hasta el final del perío­do con el montodel inventario físico obtenido.
Además no hay un adecuado control del inventario, ya que si no se sabe el saldo de éste, pueden estarse dando robos y éstos pasan inadvertidos, pues no se sabe el monto que haya una fecha determinada de los artículos de las diferentes líneas de la empresa. Utilizando el sistema de registro de inventario periódico, existen algunas desven­tajas, a saber: tiene uninventario al 30-9-93 por la suma de 35 000 (Inventario inicial).
Las transacciones para el período fiscal #94 (Del' 1-10-93 al 30-9-94) son las si­ guientes:
2-12-93 Se compran mercaderías por 23 000 al contado.
3-2-94 Se venden mercaderías por 30 000 al contado.
5-6-94 Se compra mercaderías a crédito por 54 000.
19-9-94 Se venden mercaderías a crédito por 40 000.
El inventario físico 30 desetiembre de 1994 es por 62000. ejemplo Los asientos por las transacciones serían las siguientes: Este asiento se hace para registrar el inventario final, cerrar el inventario inicial, cerrar la cuenta de compras y registrar la cuenta del costo de la mercadería vendida. INVENTARIOS Las ventajas de este método es que tenemos en cualquier momento el dato del inventario y del costo de la mercaderíavendida, pudiendo así obtener el estado de resul­tados, y controlar el inventario de la empresa, pues se puede comparar el saldo del inventario diario con pruebas físicas que se realicen.

El requisito es que toda mercadería que se venda debe estar debidamente codifica­da, y debe existir un sistema de cómputo integrado en la empresa que permita registrar la venta al mismo tiempo que su costo(lectura de banda magnética). … Por este sistema de registro, las mercaderías que se adquieren se registran directa­mente en la cuenta de Inventario de mercaderías.

Cuando se realiza una venta de mercaderías hay que confeccionar dos asientos de diario: uno para registrar la venta (a precio de venta) y otro para darle salida al inventa­rio (a precio de costo).

Así, la cuenta de inventario demercaderías no permanece estática, sino que tiene registros diarios por las compras y las ventas, pero siempre a precio de costo. INVENTARIO PERMANENTE Para ilustrar lo anterior, realicemos el mismo ejemplo del aparte anterior de inven­tario periódico de la empresa El Renacer, S.A. … Recordemos que cuando una empresa tiene el sistema de registro de inventario periódico, la única manera de obtener el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS