sdxcx

Páginas: 8 (1918 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca


HISTORIA GENERAL DEL ARTE

IGLESIA: SANTO DOMINGO DE GUSMAN


ALUMNA: América Elisa López Polanco

1º B


introducción
La historia de la iglesia de santo domingo, data del año de 1570 fue el año en que la construcción del conjunto comenzó en un espacio que comprendía 24 solares, 20 de los mismos donados a los dominicos por elayuntamiento en 1550. No se conoce el nombre de la persona que elaboró el proyecto. La supervisión de la obra entre 1595 y 1599 estuvo a cargo del fraile Hernando Cavarcos; también participaron Toribio de Alcaraz y Justo Alcántara.
Otros nombres relacionados con esta obra son: fray Gabriel de San José, después de 1589; y los padres provinciales fray Antonio de la Serna (1598-1602); fray Andrés dePorras (1602-1607).

Fue inaugurado en 1608 aún sin terminar ante la imperiosa necesidad por ocuparlo de los dominicos, afectados por los sismos consecutivos los años de 1603, 1604 y 1608 que arruinaron su primera casa. Fue así como durante todo el siglo XVIII, Santo Domingo creció y se enriqueció con infinidad de obras de arte, hasta convertirse en la magna obra representativa de los tressiglos del virreinato en Oaxaca.

Con el siglo XIX se inició su destrucción. A partir de 1812 fue ocupado sucesivamente por tropas de los diversos bandos en conflicto, derivados de las guerras ocurridas desde la Independencia hasta el Porfiriato. En 1869, con la demolición de los catorce retablos, autorizada por el general Félix Díaz desaparecieron multitud de obras de arte, valiosas pinturas,esculturas y objetos de plata labrada.

Veinte años después el arzobispo de Oaxaca, doctor Eulogio Gillow, realizó gestiones ante el gobierno de Porfirio Díaz para recuperar el templo, iniciándose su restauración con la ayuda de los ilustres oaxaqueños don Andrés Portillo y el doctor Ángel Vasconcelos.

Los dominicos volvieron hasta el año de 1939. Para entonces, el uso como cuartel había afectadosu estructura y modificado la organización de los espacios internos, además, se había perdido gran parte de la ornamentación pictórica y escultórica del claustro original. Sin embargo, la ocupación militar, que duró 182 años, evitó que durante la guerra de la Reforma el convento fuera vendido y fraccionado.





OBJETIVO:
El objetivo principal de este trabajo es el saber los diferentesestilos en que están acabados los distintos edificios o mejor dicho las distintas iglesias de la ciudad de Oaxaca. en este caso voy a explicar los estilos y los acabados de la iglesia de santo domingo.
Con el paso del tiempo la iglesia de santo domingo logrado tener una gran riqueza histórica des de su construcción su reconstrucción y el logro de su existencia. Tras un largo período de decadencia,del siglo XIX hasta 1994, Santo Domingo llegó a ser cuartel y establo, hasta que el renombrado artista oaxaqueño, Francisco Toledo, gestionó su restauración para convertirlo en el mayor centro cultural en la historia del estado. Finalmente fue inaugurado en 1998. Durante cuatro años se llevaron a cabo trabajos de restauración arquitectónica y bienes muebles, planeación museográfica, investigaciónhistórica, antropología y del medio natural del territorio oaxaqueño
La exploración arqueológica permitió determinar con seguridad cómo se resolvieron las cubiertas del monumento; precisar los niveles de. los pisos durante las sucesivas ocupaciones; conocer los elementos arquitectónicos auténticos, y formar una importante colección de cerámica elaborada entre los siglos XVI y XIX. En larestauración se optó por utilizar los sistemas constructivos originales y se incorporó a un gran número de trabajadores del propio estado. De esta forma, se rescataron oficios que estaban en el olvido, tales como la forja de hierro, la carpintería en maderas duras, la fabricación de ladrillos, y otras actividades que los artesanos oaxaqueños realizaron de manera magistral.

Se adoptó el criterio del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS