Señales de trànsito

Páginas: 10 (2270 palabras) Publicado: 4 de junio de 2011
OBJETIVO GENERAL
Como se ha visto, las vías públicas han ido transformándose a través de los años hasta llegar a convertirse en lo que son: canales a través de los cuales fluye la corriente de vehículos. Por tanto el objetivo principal de este proyecto es la de informar acerca del sistema de señalamiento vial como herramienta de protección y de prevención de accidentes.

OBJETIVOS ESPECÍFICOSInvestigar sobre los diferentes tipos de señales, es decir su clasificación.
Determinar la función de cada uno de los tipos de señales existentes.
Establecer la ubicación las señales de tránsito mediante la creación de una maqueta.

INTRODUCCIÓN

Hace muchos años, cuando solo existían caballos, carretas y coches como medio de transporte, el tránsito era más lento, había menospeatones, la gente tenía menos prisa, se conocían más las reglas de cortesía y la vida en las calles de ciudad era más calmada. Con el pasar del tiempo aumentó el número de carros, el número de peatones impacientes, nervios alterados entre peatones y conductores al extremo de que somos uno de los países con mayor número de accidentes de tránsito. Por lo que se hace necesario advertir a conductores ypeatones sobre la existencia de posibles peligros y obstáculos en las vías, Guiar al conductor en su recorrido por una vía, conocer determinadas restricciones y disposiciones legales para la circulación, guiar a los peatones al caminar por las vías.
El señalamiento vial en sus diferentes concepciones constituye un lenguaje internacional, donde los conductores del sistema de transporte lo interpretansin necesidad estricta de frases, indicaciones, advertencias o informaciones que se le dirijan a través de símbolos y mensajes. Para lograr uniformidad y homogeneidad en el mensaje; las señales responden a características determinadas en cuanto a formas, dimensiones, color y disposición. En el mundo de hoy día existen dos sistemas de señalamiento; el estadounidense y el europeo, pero en nuestropaís se usa el estadounidense.

JUSTIFICACIÓN

Un adecuado conocimiento y respeto de las señales de tránsito y su función nos garantizarán un desplazamiento seguro por las diferentes vías de nuestro país otorgándonos la posibilidad de no estar involucrados en un accidente de tránsito. Siendo así, es imprescindible la divulgación de esta información, situación que es el motivo de este trabajo.Por tanto este proyecto proporciona una herramienta básica de conocimiento en el área de señalización vial que brindará al estudiante información veraz y útil para su desplazamiento diario del hogar al centro de estudio y viceversa.




MARCO TEÓRICO
DISPOSITIVOS DE TRÁNSITO
1. Función
Los dispositivos del tránsito constituyen los elementos físicos que se utilizan en la regulacióndel tránsito. Sirven para que el público usuario, guiándose por sus indicaciones se comporte con corrección y seguridad en las vías y de esta manera, se consiga disminuir el número de accidentes y expeditar el tránsito.
Ellos sirven para:
• Advertir al público usuario la existencia de posibles peligros.
• Dar a conocer determinadas retracciones.
• Indicar en forma concisa ciertasdisposiciones legales.
• Determinar el derecho de paso de las corrientes de vehículos y el sentido de las vías.
• Ayudar a los peatones para atravesar las vías.
2. Clasificación
Según la función que desempeñan, los dispositivos se clasifican en tres categorías:
a. Dispositivos de prevención
Cumplen la misión de prevenir a los usuarios de la vía de PELIGROS EXISTENTES y de su naturaleza.
b.Dispositivo de reglamentación
Tiene como función informar a los usuarios sobre las disposiciones de la reglamentación del tránsito vigente o suministrarles indicaciones exactas para que actúen en determinada forma. La transgresión de las indicaciones de estos dispositivos constituye delito.
c. Dispositivos de información
Tienen como objeto guiar al automovilista hacia determinado lugar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Señales de tránsito
  • Señales De Transito
  • señales de tránsito
  • señales de transito
  • Señales De Transito
  • Señales de transito.
  • señales de transito
  • Señales De Transito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS