Señales Horizontales

Páginas: 11 (2530 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
1. SEÑALES HORIZONTALES

2.1. GENERALIDADES

Las marcas en el pavimento o en los obstáculos son utilizados con el objeto de reglamentar el movimiento de vehículos e incrementar la seguridad en su operación. Sirven, en algunos casos, como suplemento a las señales y semáforos en el control del tránsito; en otros constituye un único medio, desempeñando un factor de suma importancia en laregulación de la operación del vehículo en la vía.
1.1.1. AUTORIDAD LEGAL
Las líneas y marcas en el pavimento u obstáculos solo podrán ser diseñadas y colocadas por la autoridad competente según las normas que establece el presente Manual y las especificaciones que con tal objeto se confeccionen.
1.1.2. UNIFORMIDAD
Las marcas en el pavimento deberán ser uniformes en su diseño, posición yaplicación; ello es imprescindible a fin de que el conductor pueda reconocerlas e interpretarlas rápidamente.
1.1.3. CLASIFICACIÓN
Teniendo en cuenta el propósito, las marcas en el pavimento se clasifican en:
A. Marcas en el pavimento
1 . Línea central.
2. Línea de carril.
3. Marcas de prohibición de alcance y paso a otro vehículo.
4. Línea de borde de pavimento.
5. Líneas canalizadoras deltránsito.
6. Marcas de aproximación de obstáculos.
7. Demarcación de entradas y salidas de Autopistas.
8. Líneas de parada.
9. Marcas de paso peatonal.
10. Aproximación de cruce a nivel con línea férrea.
11. Estacionamiento de vehículos.
12. Letras y símbolos.
13. Marcas para el control de uso de los carriles de circulación
14. Marcas en los sardineles de prohibición de estacionamiento en lavía pública.
B. Marcas en los obstáculos
1. Obstáculos en la vía.
2. Obstáculos fuera de la vía.
C. Demarcadores reflectores
1. Demarcadores de peligro.
2. Delineadores.
1.1.4. MATERIALES
Los materiales que pueden ser utilizados para demarcar superficies de rodadura, bordes de calles o carreteras y objetos son la pintura convencional de tráfico TTP-115 F (caucho clorado alquídico), base alagua para tráfico (acrílica), epóxica, termoplástica, concreto coloreado o cintas adhesivas para pavimento. Para efectuar las correcciones y/o borrado se podrá emplear la pintura negra TTP-1 10 C (caucho clorado alquídico) u otras que cumplan la misma función. Todas estas de acuerdo a Standard SpecificationsforConstruction of Road and Bridges on Federal HighwaysProjects (EE.UU.) y a las«Especificaciones Técnicas de Calidad de Pinturas para Obras Viales» aprobado por R. D. N° 851-98-MTC/15.17 del 14 de diciembre de 1998.
La demarcación con pintura puede hacerse en forma manual o con máquina, recomendándose esta última ya que la pintura es aplicada a presión, haciendo que ésta penetre en los poros del pavimento, dándole más duración.
Los marcadores individuales de pavimento URPM odemarcador reflectivo son elementos plásticos, metálicos o cerámicos con partes reflectantes con un espesor no mayor a dos centímetros (2.0 cm.) pudiendo ser colocados continuamente o separados.
Serán utilizados como guías de posición, como complemento de las otras marcas en el pavimento o en algunos casos como sustituto de otros tipos de marcadores. Estos marcadores son muy útiles en curvas, zonas deneblina, túneles, puentes y en muchos lugares en que se requiera alta visibilidad, tanto de día como de noche.
El color de los marcadores estará de acuerdo al color de las otras marcas en el pavimento y que sirven como guías. El blanco y el amarillo son utilizados solos o en combinación con las líneas pintadas en el pavimento consolidando el mismo significado.
Los marcadores tienen elementosreflectantes incorporados a ellos y se dividen en monodireccionales, es decir, en una sola dirección del tránsito y bidireccionales, es decir, en doble sentido del tránsito.
Los marcadores individuales mayores a 5.7 cm. se usarán sólo para formar sardineles o islas canalizadoras del tránsito.
1.1.5. COLORES
Los colores de pintura de tráfico u otro elemento demarcador a utilizarse en las marcas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Señalamientos Viales: Horizontales
  • señales viales horizontales y verticales de europa
  • Horizontales
  • Señales
  • La señal
  • Señales
  • Señalamientos
  • señalamientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS