Señales

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 29 de enero de 2011
Queridos hermanos:

En los últimos días, algunos dirigentes que pertenecen a tres Grupos Scout han manifestado su deseo de desvincularse de la Asociación de Scouts del Ecuador. No puedo ocultar que esto, personalmente, me causa dolor porque siempre las despedidas son tristes y porque demuestra que no hemos sido capaces de comunicarnos apropiadamente. Debo recordarles que las puertas de laAsociación están abiertas para que ingresen todos. Pero también están abiertas para que salgan los que ya no se sienten cómodos o piensan – como creen algunos – que hemos perdido el rumbo. Desde luego, quienes han tomado la decisión de salir dejan definitivamente la ASE. Nuestra Asociación atraviesa momentos muy expectantes. Hemos pasado un momento de inflexión en la vida institucional, es decir, laAsociación llegó a un punto en el cual decidió tomar otro rumbo. Esto implica superar paradigmas, modelos preconcebidos y formas tradicionales de hacer las cosas.

La ASE decidió que el manejo económico sea profesional. Ya no lo puede hacer un voluntario. Ahora lo hacen los contadores y el control del buen uso de los recursos lo hace una empresa auditora profesional, de las más prestigiosas, antes“Ernest & Young” y ahora “Deloitte”. Por eso eliminamos nuestra “Comisión Revisora de Cuentas” que, aunque con mucha buena voluntad, jamás dio resultados efectivos. El manejo económico transparente nos abrió puertas a la empresa privada que poco a poco empieza a confiar en que los scouts sabemos manejar el dinero. Para optimizar los aportes de la empresa privada al Movimiento Scout, impulsamos lacreación de la Fundación Scout, integrada por valiosos empresarios, cuyo único fin es buscar recursos para apoyar el programa educativo de la ASE.

Obviamente, no hemos abandonado los principios ni los valores ni el método propios del Movimiento Scout. Eso se mantiene intangible desde luego.

Bien entendido que el gobierno de la ASE está y estará en manos de los voluntarios, la administraciónde la ASE a nivel nacional se encargó a un equipo ejecutivo rentado, seleccionado y contratado por concurso de merecimientos. La administración y el manejo ejecutivo requiere de procesos serios y permanentes de planificación, seguimiento, control y evaluación. Esto, a cargo de voluntarios, aunque era una necesidad sentida, siempre fue una quimera. Y no se trata de que en nuestras filas dedirigentes no existan profesionales capacitados, el asunto es que los voluntarios no podemos ofrecer ilimitadamente nuestro tiempo porque tenemos obligaciones de trabajo y familiares que cumplir. El disponer de personal rentado es una alta responsabilidad para la ASE, pues ahora actúa como patrono, tiene que cumplir obligaciones laborales. Pero por otra parte, tiene a un conjunto de técnicos que estánsiempre a nuestro servicio. Dicho sea de paso, ninguna Asociación Scout ha logrado crecer de manera importante, sin

tener una planta de ejecutivos rentados. El Bureau Mundial tiene una planta de más de treinta ejecutivos en Ginebra, la Oficina Scout Interamericana tiene también su planta de ejecutivos rentados. En otras palabras, no “nadamos contra corriente”. Por el contrario, al fin hemostomado la decisión que muchas otras Asociaciones tomaron bastante tiempo atrás.

Por lo tanto, so pena de ser injusto, no puedo dejar de destacar e incluso agradecer el trabajo que hacen los ejecutivos. La carga de trabajo en la oficina nacional se ha multiplicado exponencialmente y aún quedan muchas cosas por hacer. Pero observo gran ánimo, compromiso, buena voluntad en los ejecutivos rentados,Hermanos, estos no son hechos aislados ni producto de la casualidad.

Para los que estamos algunos años dentro de la ASE, es evidente que nuestra institución transita por otro andarivel. En 2007 por primera vez en la historia fuimos sede de una Conferencia Scout Interamericana, no hemos dejado de participar en eventos internacionales como Jamborees Panamericanos y Mundiales, en Conferencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La señal
  • Señales
  • Señalamientos
  • señalamientos
  • señales
  • Señales
  • Señales
  • señales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS