Señora

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
Aceites Vegetales Esterificados: Biocombustibles.

Obtención, ensayos reales y conclusiones.

.

Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola.

“Cortijo de Cuarto”.

PRÓLOGO

En el presente trabajo de revisión bibliográfica se ha pretendido dar una perspectiva general de los biocombustibles. El principal motivo de la elección de dicho tema es el gran interés social ymedioambiental que en los últimos años está suscitando al ir aumentando progresivamente la concienciación social acerca del cuidado y respeto por el medioambiente.

A lo largo del desarrollo del tema se tratarán de afrontar los puntos de mayor interés como son las materias primas, propiedades o la esterificación del aceite precursor del biocombustible. El objetivo final que se persigue es poder obteneruna visión general del estado actual de desarrollo y perspectivas de futuro.

La documentación empleada para el desarrollo del tema ha sido obtenida íntegramente de revistas científicas debido a la escasa y dispersa información acerca de dicho tema. Con su empleo logramos también tener acceso a las últimas líneas de investigación y avances, lo que en caso de emplear otro tipo de documentacióndifícilmente lograríamos.

Córdoba, a 10 de diciembre de 1999.

ÍNDICE:












1-. INTRODUCCIÓN.

La crisis petrolera de la década de los setenta fue el desencadenante para la búsqueda de nuevas fuentes de energía que pudiesen sustituir, de manera parcial o total, la dependencia energética de los combustibles fósiles, tanto bajo su aspecto económico como de durabilidad en eltiempo.

El interés por los biocombustibles (o ésteres metílicos) para su uso en motores diesel ha crecido espectacularmente en los últimos años. Cuando hablamos de biocombustibles hacemos referencia a dos tipos de carburantes líquidos derivados de productos agrícolas:

los bioaceites, procedentes de semillas oleaginosas.

los bioalcoholes, procedentes de cultivos azucareros.

Losprincipales motivos del incremento de tal preocupación son la mayor concienciación por la problemática medioambiental y la conservación de los recursos naturales, la reducción de la dependencia de la importación de crudos y el aumento de ingresos en el medio rural. Todos estos motivos los podemos resumir en uno solo: “conseguir un equilibrio entre la agricultura, el desarrollo económico y tecnológico de lascomarcas y el medio ambiente”.

Desde el punto de vista de la problemática medioambiental es un hecho claro la necesidad de reducir las emisiones a la atmósfera de los gases causantes del efecto invernadero, en más de la mitad de dióxido de carbono y una cuarta parte de CFCs, además de otros en menor cuantía y sin olvidar el gran problema provocado por la emisión de azufre; la lluvia ácida.El biocombustible presenta, como principal ventaja, que su combustión libera a la atmósfera un CO2 que había sido fijado previamente por las plantas, con lo que no se incrementa el balance total atmosférico ni contribuye, por tanto, a la contaminación ni al efecto invernadero.

Por ello es de esperar que en un futuro no muy lejano puedan ser sustituidos algunos derivados del petróleo (si notodos) por estos combustibles, tras reducir su coste de producción, con el fin claro de evitar la movilización de los bancos de CO2 formados en otras épocas y transformados en petróleo y otros compuestos fósiles.

En el ámbito andaluz, en la Política Energética Andaluza, predomina la defensa del medio ambiente sobre cualquier otra consideración, teniendo en cuenta la garantía del suministro y lacompetitividad. Se desea fomentar la racionalidad del consumo y producir con el mayor rendimiento posible empleando al máximo las energías renovables. El objetivo básico es conseguir un sistema energético racional diversificado, controlado y respetuoso con el medio ambiente, para lo que hemos de reducir las emisiones de dióxido de azufre (en un 42%), las de óxido de nitrógeno y limitar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señora
  • Señor
  • señor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS