Señalamientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2324 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El proyecto de señalamiento para calles, carreteras y autopistas, comprende desde la ejecución de la ingeniería de detalle necesaria para diseñar el señalamiento que permita regular el uso de la vialidad, facilitando a los usuarios su utilización segura y eficiente, hasta la elaboración de los planos, especificaciones y otros documentos en los que se establezcan las características geométricas,estructurales, de materiales y de acabados del señalamiento.

Según el propósito y ubicación, el señalamiento se clasifica de la siguiente manera.

I SEÑALAMIENTO VERTICAL

Es el conjunto de tableros fijados en postes, marcos y otras estructuras, con leyendas y/o símbolos que tienen por objeto regular el uso de la vialidad, indicar los principales destinos, la existencia de algún sitioturístico o servicio, o transmitir al usuario en mensaje relativo a la calle, carretera o autopista.
Las señales verticales, según su función se clasifican como indica en la Tabla 2 de la N.PRY.CAR. 10.01.001/99

a) SEÑALES PREVENTIVAS

Las señales preventivas son tableros lijados en postes, con símbolos que tienen por objeto Prevenir a los conductores de vehículos sobre la existencia de algúnpeligro en el camino y Su naturaleza.

El tablero de las señales preventivas será cuadrado con las esquinas redondeadas y se colocara cori una diagonal vertical, El radio para redondear las esquirlas será de 4 cm, quedando el radio Interior para la curvatura del filete de 2 centímetros.

Las seriales que requieran una explicación complementaria, además del símbolo llevaran un tablero adicionalen forma rectangular con las esquinas redondeadas, para formar un conjunto. El tablero podrá llevar la leyenda "Principia", "Termina", o la longitud en que se presenta la situación que se señala.

El tablero de las señales preventivas, ya sea que lleve ceja perimetral doblada o sea placa plana sin ceja, tendrá las dimensiones del Anexo E Tabla 1. A.

El tablero adicional que servirá paraformar un conjunto, ya sea que lleve ceja perimetral doblada o sea placa plana sin ceja, tendrá las dimensiones del Anexo E Tabla 1.8.

Las señales preventivas se colocaran antes del riesgo que se trate de señalar, a una distancia que depende de la velocidad, de acuerdo al Anexo E Tabla I.C.

Las señales se fijaran en uno o dos postes colocados a un lado del camino, la señal se colocara en todoslos casos., de modo que su orilla Interior quede a una distancia no menor de 50 cm de la proyección vertical del hombro del camino.
Cuando la carretera esta en corte, el poste deberá colocarse en el talud a nivel del hombro aproximadamente, pero sin obstruir el área hidráulica de la cuneta.

Para los casos en que el tamaño de la señal y la inclinación del talud del corte ocasionen que laubicación del poste obstruya el área hidráulica de la cuneta, se podrá utilizar un solo poste excéntrico, o dos postes simétricos, de tal manera que el funcionamiento de la cuneta no sea obstruido.

En todas las carreteras la parte inferior del tablero de las señales quedara a 1.50 m sobre el hombro del camino (Anexo E Figura 1.1). Deberá quedar siempre en posición vertical, a 90" con respecto al ejedel camino.

El color del fondo de las señales preventivas será amarillo transito, en acabado reflejante, excepto en las sana tes correspondientes a los caminos con corona menor de 6.00 m que será en acabado mate. El color para los símbolos, caracteres y filete será negro.

Independientemente de los colores característicos de cada señal, todas llevaran el poste y el reverso pintado en color grismate.

b) SEÑALES RESTRICTIVAS

Las señales restrictivas son tableros fijados en postes, con símbolos y/o leyendas que tienen por objeto indicar al usuario, la existencia de limitaciones físicas o prohibiciones reglamentarias que regulan al tránsito.

El tablero de las señales restrictivas será de forma cuadrada con las esquirlas redondeadas, excepto las de "ALTO" y "CEDA EL PASO".

El...
tracking img