Señalamientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO FISCAL

Historia de los Romanos y Los Mayas y sus Impuestos

INTRODUCCION

En este texto podremos encontrar un poco sobre la historia de los romanos y de los aztecas y de cómo manejaban sus impuestos y su economía en sus épocas ya que las dos son muy distintas aunque podríamos encontrar similitudes en ambas.

Ya que tocamos el tema de los impuestos nos ayuda con nuestra clase yaque también estamos viendo los diferentes tipos de impuestos aunque con estas dos culturas podremos conocer la historia de cómo surgió y para que utilizaban los impuestos.



LOS ROMANOS
El imperio romano fue una etapa de la antigüedad clásica que se caracterizo por su forma de gobierno autocrática. El nacimiento de este imperio se debe a la expansión de su capital Roma, que extendió sucontrol en torno al Mar Mediterráneo.
Roma adquirió numerosos dominios en forma de provincias bajo administración senatorial o bajo gestión consular, y también mediante pactos de adhesión como protectorados de estados aliados.
Su principal competidora en aquella época fue la ciudad púnica de Cartago cuya expansión estaba rivalizaba con la de Roma y por ello fue la primera gran víctima de laRepública. Las Guerras Púnicas obligaron a Roma a salir de sus fronteras naturales, la península Itálica, y poco a poco adquirió nuevos dominios que debía administrar.
Su sistema político surgió tras las guerras civiles que surgieron a la muerte de Julio César, en los momentos finales de la República romana. Se alzó como mandatario absoluto en Roma, haciéndose nombrar dictador. Lo cual no agradó a losmiembros del Senado romano, que conspiraron contra él asesinándolo en marzo en las mismas escalinatas del Senado, restableciendo así la república.
En Roma las ciudades eran el centro de la cultura, la política y la economía de la época. También eran la base del sistema judicial, administrativo y fiscal aunque también eran muy importantes para el comercio y a su vez albergaban diferentesacontecimientos culturales.
En roma existieron diferentes dinastías como:
* La dinastía Julio-Claudia.- En esta dinastía destacaron los reinados de sus sucesores Tiberio, Calígula y Nerón.
* La Dinastía Flavia.- En esta también destacaron tres desendiendes los cuales eran Vespasiano, Tito y Domiciano.
* La Dinastía de los Antonino.- Esta Dinastía de los Antoninos, de los cuales sus cincoprimeros emperadores fueron conocidos dentro de la Dinastía de los Cinco Emperadores Buenos, porque todos fueron sabios y dirigieron muy bien Roma. Esto fue gracias a un nuevo sistema de sucesión que se basaba en la designación del sucesor, en vez de ser el pariente más cercano y entre ellos destacan Nerva, Trajano, Adriano, Antonio Pio, Marco Aurelio y Cómodo.
* La dinastía Severiana.-Alejandro Severo fue el último emperador de esta línea hereditaria, dando paso a la tercera anarquía A partir de esto ahora se sede el trono a varios emperadores esta nueva era es Maximino el Tracio, hijo de campesinos y procedente de una zona de la actual Bulgaria.
SU ECONOMIA
La economía del Imperio Romano estaba basado mas en el esclavismo; ya que los esclavos trabajaban obviamente de formagratuita, lo cual producía una enorme riqueza. Las diferentes ciudades y provincias estaban conectadas por una red de comunicaciones, vías y puertos, que fomentaban el comercio notablemente.
Aunque la vida se centraba en las ciudades, la mayoría de los habitantes vivían en el campo con un buen nivel, donde cultivaban la tierra y cuidaban el ganado. Sus cultivos más importantes eran el trigo, la viña ylos olivos, también árboles frutales, hortalizas, legumbres y lino. Los romanos mejoraron las técnicas agrícolas introduciendo el arado romano, molinos más eficaces, como el grano, el prensado de aceite, técnicas de regadío y el uso de abono.
La base agrícola variaba bastante según las zonas.
* En el Valle del Po predominaba el pequeño campesinado que convivía con los grandes dominios. El...
tracking img