Señales del cuerpo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO.
FACULTAD DE PSICOLOGÍA

CULTURA Y PERSONALIDAD

ARTURO ROJAS.

“EL TEATRO Y LA DANZA: FORMAS DE EXPRESIÓN”

LÓPEZ MONTOYA MYRNA MARISELA

INDICE

I) ¿QÚE ES EL TEATRO?....…………………………………….……2




II) ¿QUE ES LA DAZA?......................................................................4
.



III) UNAEXPERIENBCIOA PERSONAL…………..………………..…




IV) Referencias……………………………………………………….….11


“EL TEATRO Y LA DANZA: DOS FORMAS DE EXPRESIÓN”

Ahora, no pude conciliar un tema para realizar mi ensayo, así que decidí solo hablarle de la danza y del teatro y de mi experiencia personal en el teatro en el tercer apartado.

I. ¿Qué es el teatro?

“Ama el arte en vos
y no vosen el arte.”
Stanislavski

Como dice Darío Fo, “El teatro es el diario hablado y dramatizado del pueblo” (Quijano, 2009). Debemos admitir que la sociedad contemporánea está regida por infinidad de emociones tales como el desamor, insatisfechos, y las diferentes emociones tales que el actor representa indiferentemente la alegría, el dolor, la melancolía, abrevando simplemente en un repertoriosocial y cultural. Tal vez esté afectado por un duelo y lo corroa el pesar, pero cuando entra al escenario, se funde en su personaje y es atento a su expresión corporal y oral.

Pero revisando, un poco acerca de lo que hay en teatro, me percate de que hay una falta de espacios para los jóvenes, pues lo que se reclama más allá de ocupar su tiempo es precisamente en buscar unas forma deexpresión de sus emociones, pensamientos.
Al final de cuentas el teatro pasa a ser parte de la forma del vivir de una persona que se entrega en el escenario, es su vida, es su sentir, es todo lo que ella pueda sentir, es hacer suyo el guión, es despojarse de todo su sentir como persona pues entre sudor, risas y cansancio se suele disfrutar del quehacer mismo del teatro.
El resultado de meses de trabajode muchas personas, al final de cuentas se nota al final de cada obra, a veces, como público, no vemos lo que hay detrás del telón: el financiar un proyecto, hacer el guión y adaptarlo, ensayar, conseguir el teatro... no es tarea fácil (quintero, 2009).
La composición del actor no es una posesión, sino un trabajo sobre sí mismo, un cincelado de la afectividad, los gestos, los desplazamientos yla voz que debe llevar al rigor físico y moral del papel representado (antropología de las emociones, s/f).
Balboa (2009) menciona que otra cosa en la que hay que poner énfasis y que también juega un papel importante dentro de la danza es la publicidad de la puesta en escena y el papel que las obras presentadas juegan en la cultura del país.
Así pues, hay obras de teatro con argumentaciónlógica muy apegada al pensamiento religioso, política, economía, filosofía, etc. Siempre es grato asistir a alguna de estas, pues amplían el panorama del pensar mismo y asimismo te deleitan con cada una de las expresiones mostradas por parte de los actores ya que el rostro y el cuerpo son el escenario donde se expresa la emoción, la parte ocupada en la interacción.
El espectador latinoamericano (ymexicano) sabe que en alguna medida es descendiente de aquel pasado doloroso, pero también es capaz de preguntarse qué tanto él juega hoy en día algunos de los papeles (Flores, 2010).
Dentro del teatro suele también haber representaciones donde se utilice la danza como medio de complementación de la obra y es que hay que tomar en cuenta que así como el teatro expresa emociones, sentimientos yrepresenta situaciones de la cultura y sociedad, también la danza lo hace, valiéndose de otras técnicas, que al final de cuenta a mi parecer no difieren del todo.

II. ¿Qué es la danza?

La expresión más auténtica de un pueblo
está en sus danzas y su música.
Los cuerpos nunca mienten.
Agnes De Mille

La danza expone todo el cuerpo del actor o el bailarín a la apreciación del público....
tracking img