Señales quimicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las señales quí¬micas son extraordinariamente variadas y omnipresentes: son vitales en los reinos animal y vegetal. Van desde moléculas pequeñas y simples hasta otras altamente complejas.Clasificaremos las señales biológicas en 7 categorí¬as:
1. Comunicación intracelular: la propia célula realiza el enví¬o y recepción de señales dentro de sus propios lí¬mites. Como ejemplo tenemos los segundosmensajeros, compuestos liberados en el interior de la celular una vez que un receptor de membrana es estimulado.Gran parte de la comunicación

Segundo Mensajero

2. Comunicación autócrina: Lacomunicación autocrina o autocomunicación es la que establece una célula consigo misma. Este tipo de comunicación es el que establece la neurona presináptica al captar ella misma en su receptorescelulares, los neurotrasmisores que ha vertido en la sinapsis, para así¬ dejar de secretarlos o recaptarlos para reutilizarlos. Muchas células en crecimiento como las células del embrión o las célulascancerosas producen factores de crecimiento y los receptores para esos mismos factores de crecimiento y así¬ perpetuar su proliferación, controlada en el caso del embrión y descontrolada en el caso delcáncer.

Comunicación Atócrina
3. Comunicación parácrina: la señal quí¬mica liberada se difunde a célular diana cercanas a través del espacio extracelular. Como ejemplo en la naturaleza cuando ocurreuna hemorragia por rotura de un vaso sanguí¬neo, que para producir la hemostasia, intervienen diferentes tipos de células como las células endoteliales, las plaquetas, los fibroblastos, losmacrófagos, etc. El mismo tipo de comunicación celular es el que ocurre durante la inflamación local.
4. Comunicación neurocrina: la señal quñimica liberada se difunde a través de la hendidura sináptica. Estetipo de comunicación se diferencia de la paracrina por ser mucho más localizada.

Comunicación Neurocrina
5. Comunicación endocrina: las señales moleculares (hormonas) son secretadas y...
tracking img