Señales Transito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3024 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Demarcaciones
 
Las demarcaciones, al igual que las señales verticales, se emplean para regular la circulación, advertir o guiar a los usuarios de la vía, por lo que constituyen un elemento indispensable para la seguridad y la gestión de tránsito. Pueden utilizarse solas o junto a otros medios de señalización. En algunas situaciones, son el único y/o más eficaz medio para comunicarinstrucciones a los conductores.
Las demarcaciones pueden ser: líneas longitudinales, líneas transversales, símbolos y leyendas y otras demarcaciones.
 Líneas longitudinales
Las líneas longitudinales se emplean para delimitar pistas y calzadas; para indicar zonas con y sin prohibición de adelantar; zonas con prohibición de estacionar; y, para delimitar pistas de uso exclusivo de determinados tipos devehículos, por ejemplo, pistas exclusivas de bicicletas o buses.
Se clasifican en: líneas de eje central, líneas de pista, líneas de borde de calzada, otras líneas
 
Líneas de Eje Central
Las líneas de eje central se utilizan en calzadas bidireccionales para indicar dónde se separan los flujos de circulación opuestos.
 

 
Líneas de Pistas
Las líneas de pista contribuyen a ordenar el tráfico yposibilitan un uso más seguro y eficiente de las vías, especialmente en zonas congestionadas. Estas líneas separan flujos de tránsito en la misma dirección, indicando la senda que deben seguir los vehículos.
 

 
Líneas de Borde de Calzada
Estas líneas indican a los conductores, especialmente en condiciones de visibilidad reducida, donde se encuentra el borde de la calzada, lo que les permiteposicionarse correctamente respecto de éste. Cuando un conductor es encandilado por un vehículo que transita en el sentido contrario, estas demarcaciones son la única orientación con que aquél cuenta, por lo que son imprescindibles en vías rurales.
 

Otras Líneas Longitudinales
Líneas de Prohibición de Estacionamiento
Estas líneas indican la prohibición de estacionar permanentemente a lolargo de un tramo de vía; son continuas, amarillas y se ubican junto al borde de la calzada o en la solera cuando ésta existe.
 

 
Transiciones por Reducción de Pistas
Cuando el ancho de la calzada se reduce disminuyendo el número de pistas disponibles, se debe demarcar una zona de transición con líneas de eje y de borde de calzada convergentes que indiquen al conductor dicha reducción.
En lazona de transición siempre se debe señalar la prohibición de adelantar al flujo que circula en la dirección de la convergencia, demarcando con línea continua la línea de eje más próxima a dicho flujo.
 

 Líneas transversales
Las líneas transversales se utilizan en cruces para indicar el lugar antes del cual los vehículos deben detenerse; y para demarcar sendas destinadas al cruce de peatoneso de bicicletas.
Se clasifican en: líneas de detención y líneas de cruce.
 
Líneas de detención
Indican el lugar ante el cual los vehículos que se aproximan a una intersección o paso para peatones deben detenerse.
 

 
Líneas de cruce
Éstas delimitan y señalan la senda destinada al cruce de peatones o de ciclistas.
 

 Símbolos y leyendas
Los símbolos y leyendas se emplean paraindicar al conductor maniobras permitidas, regular la circulación y advertir sobre peligros. Se incluyen en este tipo de demarcación flechas, señales como CEDA EL PASO y PARE y leyendas como LENTO, entre otras.
Se clasifican en: flechas, leyendas y otros símbolos.
 Flechas
Las flechas demarcadas en el pavimento se utilizan fundamentalmente para indicar y advertir al conductor la dirección y sentidoque deben seguir los vehículos que transitan por una pista de circulación, lo que contribuye a la seguridad y expedición del tráfico.
Según las maniobras asociadas a ellas se clasifican en: flecha recta, flecha de viraje, flecha recta y de viraje, flecha recta y de salida, flecha de advertencia inicio línea de eje central continua, flecha de Incorporación, flecha de incorporación a pistas de...
tracking img