Señales y ruidos en sistemas de comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2164 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEÑALES Y RUIDOS EN SISTEMAS DE COMUNICACIÓN

La comunicación se define como un proceso por medio del cual la información se transfiere de un punto llamado fuente, en espacio y tiempo, a otro punto que es el destino o usuario. Un sistema de comunicación es la totalidad de mecanismos que proporcionan el enlace para la información entre fuente y destino. Un sistema de comunicación eléctrica esaquel que ejecuta esta función principal, pero no exclusivamente, por medio de dispositivos y fenómenos eléctricos.
En la siguiente figura se muestra un diagrama a bloques del modelo básico de un sistema de comunicaciones, en éste se muestran los principales componentes que permiten la comunicación.

ELEMENTOS DEL SISTEMA
En toda comunicación existen tres elementos básicos (imprescindibles unodel otro) en un sistema de comunicación: el transmisor, el canal de transmisión y el receptor. Cada uno tiene una función característica.
* El Transmisor pasa el mensaje al canal en forma de señal. Para lograr una transmisión eficiente y efectiva, se deben desarrollar varias operaciones de procesamiento de la señal. La más común e importante es la modulación, un proceso que se distingue porel acoplamiento de la señal transmitida a las propiedades del canal, por medio de una onda portadora.
* El Canal de Transmisión o medio es el enlace eléctrico entre el transmisor y el receptor, siendo el puente de unión entre la fuente y el destino. Este medio puede ser un par de alambres, un cable coaxial, el aire, etc. Pero sin importar el tipo, todos los medios de transmisión secaracterizan por la atenuación, la disminución progresiva de la potencia de la señal conforme aumenta la distancia.
* La función del Receptor es extraer del canal la señal deseada y entregarla al transductor de salida. Como las señales son frecuentemente muy débiles, como resultado de la atenuación, el receptor debe tener varias etapas de amplificación. En todo caso, la operación clave que ejecuta elreceptor es la demodulación, el caso inverso del proceso de modulación del Transductor de entrada
Transmisor
Canal de Transmisión
Receptor
Transductor de salida
Ruido , Interferencia y Distorsión

Mensaje de entrada
Señal de entrada
Señal Transmitida
Señal recibida
Señal de salida
Mensaje de salida
Fuente
Destino
transmisor, con lo cual vuelve la señal a su forma original.

Unaseñal es un símbolo, un gesto u otro tipo que informa o avisa de algo. La señal sustituye por lo tanto a la palabra escrita o al lenguaje. Ellas obedecen a convenciones, por lo que son fácilmente interpretadas.
“Cuando se trata de símbolos, las señales están colocadas en lugares visibles y están realizadas normalmente en diversos colores y formas. En el caso de los gestos, son hechas por laspersonas mediante las manos y los brazos. También hay indicaciones consistentes en banderas, utilizadas sobre todo en la navegación marítima, y señales luminosas, como las de los faros en las costas.”
Así mismo, una señal puede ser también la variación de una corriente eléctrica u otra magnitud física que se utiliza para transmitir información.
Durante la transmisión de la señal ocurren ciertosefectos no deseados. Uno de ellos es la atenuación, la cual reduce la intensidad de la señal; sin embargo, son más serios la distorsión, la interferencia y el ruido, los cuales se manifiestan como alteraciones de la forma de la señal.
Estos efectos se clasifican de la siguiente manera:
Distorsión: es la alteración de la señal debida a la respuesta imperfecta del sistema a ella misma. A diferenciadel ruido y la interferencia, la distorsión desaparece cuando la señal deja de aplicarse.
Interferencia: es la contaminación, por señales extrañas, generalmente artificiales y de forma similar a las de la señal. La solución al problema de interferencia es obvia: eliminar en una u otra forma la señal interferente o su fuente.
Ruido: se le llama así a las señales aleatorias e impredecibles de...
tracking img