Señalizacion celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEÑALIZACIÓN CELULAR Y EL CÁNCER
La señalización celular y el cáncer

La caracterización de loscambios genómicos asociados a cada tipo de cáncer y de las rutas de señales queresultanalteradas por dichos cambios da lugar al crecimiento celular autónomocomo una de las características comunes a todas ellas, tanto benigna como maligna.La desregulación del ciclo celularocurre como resultado de alteraciones en latransducción de señales aunque no necesariamente supone un aumento en laproliferación celular. Tanto durante el desarrollo embrionario normalcomodurante la vida de adulto, la señalización celular requiere estarmeticulosamente coordinada e integrada en todo momento .A su vez, esfundamental que las señales de diferenciación esténadecuadamente reguladaspara prevenir la oncogénesis.


Desde el punto de vista de la oncogénesis, determinadas clases de proteínas y derutas de señalización parecen ser másfrecuentemente mutadas que otras. Elcánceres el resultado de una acumulación aditiva y sucesiva de mutaciones engenes supresores de tumores que afectan al crecimiento celular, a ladiferenciación yala supervivencia. Con todo ello, la tumor o génesis seentiende como un proceso gradual y progresivo de cambios fisiológicosresultantes de alteraciones genéticas.

Los productos deoncogenes y genes supresores son componentes de redes de señalizaciónconservadas a lo largo de la evolución que controlan la proliferación, ladiferenciación o la muerte celular. La mutaciónde genes en tumores ocasionanredes de señalización alteradas que eventualmente son responsables deldesarrollo tumoral. Las mutaciones de oncogenes y genes supresoresprovocan,respectivamente, ganancia o pérdida de función en componentes de las rutas deseñalización provocando así la correspondiente híper activación o desactivaciónde las resultantes señales celulares.
tracking img