Señor crucificado de chincha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5084 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA PARA LA INNOVACION Y PERFECCIONAMIENTO
[pic]
PROESCUELA

DIPLOMADO
EN
ESTIMULACION TEMPRANA

BASES CIENTIFICAS DE LA ESTIMULACION TEMPRANA
LIMA – PERÚ
2006

EQUIPO RESPONSABLE

DOCENTE TUTORA : Lic. Maricruz de la Cruz
Portuguez

E-mail : mdelacruz@proescuela.edu.pe
maricruzdp@hotmail.com
proescuela@pucp.edu.pe

2006.Primera Edición.

TEMARIO

Pág.
INTRODUCCIÓN 04

OBJETIVOS 05

DESARROLLO DEL CONTENIDO 06

1. HISTORIA DE LA ESTIMULACIÓN 06

2. LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA 06

3. FUNDAMENTACION TEORICA DE LA
ESTIMULACIÓN TEMPRANA 06

3.1 FUNDAMENTO ETICO-PERSONAL 08
El niño como persona 08
Circulode la pobreza de Birch 09

3.2 FUNDAMENTO CIENTIFICO 10
Factores Internos 10
Herencia 10
Orgánico 10
Factores Externos 12
El Medio Social, Económico Y Cultural 12
La nutrición en el desarrollo 13

3.3 FUNDAMENTO PSICOPEDAGÓGICO 14
Paradigma Educativo14
La cultura de crianza 15

3.4 FUNDAMENTO ECONÓMICO 15

BIBLIOGRAFIA 16

DIRECCIONES ELECTRONICAS 16

TRABAJO 17

INTRODUCCIÓN

En este módulo conoceremos que la estimulación temprana es una disciplina aplicado a niños menores de 03 años, que favorece el desarrollo integral de las potencialidades del niño, por lo tanto es importanteconocer como es que las actividades que se aplican en estos programas producen efectos de aprendizaje en el niño, y el por que de su aplicación a temprana edad.

Por lo tanto es importante conocer como es que se desarrolla la estimulación temprana, por eso en este material le estamos brindando una historia a rasgos generales, las definiciones que se dan y los fundamentos que lo justifican, desdeel punto de vista ético, científico donde hacemos hincapié de factores internos y externos, el fundamento psicopedagógico que concierne a la educación y el aprendizaje, como parte de asimilación de experiencias tangibles e intangibles, el fundamento económico donde refiere a los beneficios que esta disciplina puede brindar a la sociedad y a sus integrantes.

Estamos seguros que la informacióncontenida en este módulo te ayudará para conocer más sobre lo que nos estamos trazando como futuros educadores de menores y a la vez como orientadores de los padres, ya que son ellos los que toman más tiempo con sus hijos.

Esperando que sirva de mucho, estos contenidos para tus proyectos, te felicitamos por ser parte la educación innovadora y por tus esfuerzos que depositas por seguirsuperándote como profesional.

OBJETIVOS PEDAGOGICOS

OBJETIVOS

➢ Conocer de manera general las investigaciones y fundamentos que justifican el desarrollo de la estimulación temprana en niños menores de 03 años.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

➢ Reconocer la importancia en desarrollar estimulación temprana en niños de 0 a 03 años.

➢ Conocer las investigaciones y fundamentos desde unpunto de vista ético, científico, psico-pedagógico y socio- económico de la Estimulación temprana.

1. HISTORIA DE LA ESTIMULACIÓN

En el Perú, la Dra Majluf señaló que la importancia de los primeros años, los efectos de las situaciones de pobreza y marginalidad en el rendimiento intelectual de los niños, la irreversibilidad del daño y los mayores costos para el país en programas de nivelación yeducación especial cuando no se atiende a los niños en los primeros años.
Motivados a estos aportes, se declara una nueva ley de educación Nº 19326 del año 1971, donde estableció que la educación inicial proponía atender a los niños desde el nacimiento y consecuentemente a los padres de familia, y lo dividió en dos niveles, el primero que es de 0 a 03 años que incluía a las cunas, y el...
tracking img