Señor de las moscas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología del personaje

El Señor de las Moscas es una obra literaria que nos ilustra, de una manera sumamente fuerte, la dilución del yo y el superyó.
El ello, yo y superyó, son en elpsicoanálisis, una manera de etiquetar y estructurar la personalidad del ser humano. El “ello” es la parte primitiva, desorganizada e innata de la personalidad, donde salen las pulsiones y se basa en unprincipio de placer. El “yo” tiene como fin cumplir con las necesidades del “ello” pero, de tal manera que la persona pueda convivir en una sociedad. El “superyó” representa los pensamientos y valoresmorales que recibimos mediante la cultura y educación de la sociedad en la que vivimos.
En el libro, un grupo de niños ingleses, después de haber sufrido un accidente aéreo, se encuentran varados en unaisla desierta. Los niños oscilan entre los 6 y los 12 años. Al no haber ningún adulto, se ven obligados a organizar una sociedad, basándose en la estructura que conocen. A la hora de nombrar un líder,hay una pequeña riña de poder entre Ralph y Jack, dos de los niños mayores del grupo pero, al final sale ganador Ralph. En lo personal uno de los personajes que más llamó mi atención fue Jack, unpersonaje lleno de resentimiento que va creciendo cada día y uno de los niños en los que creo que más claro se ve, la transformación de un ser civilizado a un salvaje.
Eventualmente en la historia, elhambre, la necesidad y las adversidades que se ven obligados a enfrentar éste grupo de pequeños, hacen que empiecen a ignorar las reglas establecidas al principio, a actuar sin pensar en lasconsecuencias y a dejarse llevar puramente por sus instintos.
Al estar tratando de conseguir comida para alimentar a todos, Jack decide cazar a un cerdo pero, al estar frente a la posibilidad de matar alanimal, se ve paralizado y lo deja escapar. Se arrepiente y avergüenza profundamente de no haber podido con la tarea de llevar carne para comer y se obsesiona con la idea de matar a un cerdo salvaje,...
tracking img