Señor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
#

CONCEPTO DE NATURALEZA i CULTURA

Análisis terminológico (análisis del termino lingüístico); el termino naturaleza, etimológicamente hablando, deriva del latín y significaba nacer, mientras que el termino cultura significaba cultivar. Es natural todo lo que nace espontáneamente, como es por ejemplo un árbol, la lluvia,... (naturaleza es nacer); cultura se refiere a cuando el hombre ejerceactividad agrícola, cuando este aprende a hacerlo. La cultura empieza en el Neolítico y la egipcia fue la más importante. Estos conceptos han tomado otras definiciones: Naturaleza es el conjunto de seres, objetos comportamientos y hechos en los que no interviene el ser humano. Cultura es el conjunto de seres, objetos, comportamientos y hechos en los que sí interviene el ser humano; por ejemplo: laagricultura o una silla.

Los primeros filósofos son llamados presocráticos en el s. VI a.C. (antes de aparecer Sócrates), también les llamaban físicos los que vivían en la antigua Jónica. En las colonias Jónicas es donde nace la filosofía, los filósofos se llamaban físicos debido a que fueron los primeros en utilizar el termino naturaleza. De un principio se le decía “phisis” pero luego se lellamo física. El concepto que tenemos hoy en día de naturaleza se lo debemos a los griegos; según ellos, naturaleza es el conjunto de seres que poseen un principio de movimiento intrínseco (intrínseco: de uno mismo, desde el interior del ser), los animales y las plantas lo son y también los cuatro elementos son naturaleza porque todos ellos poseen un movimiento. Movimiento es como cualquier tipode movimiento interno, de crecimiento o de movimiento de partículas. Sobre cultura los Griegos dijeron: “techne” (es de donde proviene el termino tecno), era el termino que utilizaron para designar cultura porque cultura son el conjunto de objetos artísticos y técnicos que surgen con la intervención humana, son objetos técnicos como puede ser una cosecha de trigo o una simple cama. De ello decimosque cualquier actividad, objeto o cualquier otra cosa en la que haya intervenido el hombre será denominado cultura u objetos culturales. Podemos ver que son culturales ya que no tienen ningún impulso natural al movimiento.

A lo largo de la historia de la filosofía, ello a sido tratado por diversos filósofos. Dilthey, filósofo historicista, reflexiona sobre naturaleza y cultura; él dice que lanaturaleza trata sobre los seres naturales y esta es estudiada por un conjunto de ciencias que son las llamadas ciencias de la naturaleza, estas ciencias tienen como objetivo la explicación de los fenómenos naturales, es decir, deben encontrar causas. En esas ciencias de la naturaleza se ha de prescindir de los valores, estas deben ser objetivas; Dilthey reflexiona también sobre cultura, dice quela cultura se ocupa de las realizaciones humanas de todo lo que hace el hombre, estas realizaciones se han llevado a cabo en un espacio y en un tiempo, es decir, a lo largo de la historia.

Todo ello ha sido objeto de estudios de otras ciencias, él las llama ciencias del espíritu, estas serian las ciencias Humanas y las ciencias Sociales. Si antes el objetivo de las ciencias naturales era laexplicación de los fenómenos naturales, ahora las otras ciencias tienen como objetivo la comprensión de los fenómenos, el porque de las cosas, se tiene una visión subjetiva y se introducen los valores. La comprensión depende de cada uno, de la forma de ser de cada uno, etc.
#

CONCEPTO DE CULTURA Y CIVILIZACIÓN

Actualmente la definición de cultura es el futuro de las diversas realizacionesllevadas a cabo por los seres humanos en una determinada sociedad (todo lo hecho por el hombre es cultura); otra definición más amplia de cultura podría ser: el conjunto de modos de vida y de contenidos (cosas que uno aprende) que la sociedad proporciona a sus individuos; esta ultima definición es diferente a la anterior pero no son excluyentes, ya que entre ellas se complementan; esto se refiere a...
tracking img