Señor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Bolivariana de Venezuela
Cabudare, estado Lara

Participantes:

María Teresa, C.I. 5.239.578
Antonio Alcoverro, C.I. 11425197
Abilio Mata, C.I.3.345.172
Nelly Escalona, C.I. 7.553.601
Cecilia Ramón, C.I. 9.145.469
Haibiadel Suárez, C.I. 12.848.732
Mariluz Agraez, C.I. 15.448.754
Maira Sequera, C.I. 14.269.608
Karen Cortez, C.I. 19.105.959Elvia Boada, C.I. 8.532.940
Ana Prado, C.I. 14.093.300

Sección: EJ-601
Semestre: VIII

TABLA DE CONTENIDO

Pág.

INTRODUCCIÓN ¡Error! Marcador no definido.
1. CONCEPTUALIZACIÓN 1
2. DESARROLLO ENDÓGENO COMO INTEGRACIÓN 2
3. PRINCIPIOS Y OBJETIVOSDEL DESARROLLO ENDÓGENO 3
4. TIPOS DE DESARROLLO ECONÓMICO Y DIFERENCIAS 4
5. MODELO DE DESARROLLO ENDOGENO 5
6. INTERACCIÓN SOCIAL, ROLES SOCIALES EMERGENTES Y DESARROLLO 11
7. DESARROLLO ENDOGENO COMO ESTRATEGIA 13
8. APRENDIZAJE COMUNITARIO 14
9. VENTAJAS Y DESvENTAJAS DEL DESARROLLO ENDÓGENO 16
10. MARCO JURÍDICO 16
11. CONCLUSIONES ¡Error! Marcador no definido.
BIBLIOGRAFÍA ¡Error!Marcador no definido.

1. CONCEPTUALIZACIÓN

Antes de conceptualizar el desarrollo endógeno, se hace necesario revisar ciertos contenidos referentes a producción social. Esta se refiere a todo lo que el ser humano, individual y colectivamente, produce en su entorno geográfico y humano. Con ello, el proceso de desarrollo adquiere la connotación del despliegue de las capacidades delhombre en su entorno. Un despliegue que está caracterizado por la búsqueda de una armonía con lo otro (el denominado medio ambiente) y con los otros seres humanos que están involucrados en la producción social. El proceso entonces va mucho más allá de la creación de un modelo productivo intermedio que articule la acción de las comunidades organizadas en unidades productivas con los agentesdinamizadores para conformar núcleos de desarrollo adecuadamente ubicados en el territorio, a fin de lograr una distribución equilibrada de las actividades productivas, las inversiones y la población. Implica poder articular la dimensión social, política por encima de los dictados de lo económico. Esto sólo será posible si se logra consolidar aquellos tres aspectos que idealizan al DE: a) Decisión localsobre las potencialidades a cultivar; b) Control local del Desarrollo; c) Retención de los beneficios para las localidades.

El desarrollo Endógeno, significa desarrollo desde adentro, es un modelo económico en el que las comunidades desarrollan sus propias pro- puestas. Es decir, el liderazgo nace en la comunidad, y las decisiones parten desde adentro de la comunidad misma.

2. DESARROLLOENDÓGENO COMO INTEGRACIÓN

El desarrollo Endógeno. Visto como un sistema económico alternativo, exige a cada ciudadano asumir la transformación cultural y esto pasa por un cambio de conciencia individual que lleva a dejar de pensar en el Estado como el único garante de su bienestar. Al contrario, el ciudadano debe ser coparticipe y responsable de la calidad de vida y esto pasa por asumircompromisos, porque la transformación del sistema necesita de una visión y una acción integral.

EL Desarrollo endógeno es un proceso en que lo social se integra a lo económico y a lo ecológico. Esta integración ocurre de tres maneras:

La integración económica: en donde un sistema de producción específico permite a los agentes locales (la comunidad) usar, eficientemente, los factores...
tracking img