Señor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA 2: LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS


¿Qué es un texto
periodístico?




















Géneros periodísticos:



















Géneros de información

En el nivel de la información, el objeto fundamental del mensaje es la noticia o relato del hecho en sus datos esenciales enmarcado en las circunstancias que lo hacen explicable y sus posiblesconsecuencias. Responde a las preguntas básicas de ¿quién?, ¿qué?, ¿cuándo?, ¿por qué? Para que un hecho sea noticia, debe ser de interés público, de actualidad y con posibles repercusiones. En este tipo de textos predomina la descripción, que es una forma básica de discurso expositivo.

Otra modalidad fundamental del género informativo es el reportaje, mediante el cual se explica, con mayor amplitudy desarrollo que en la noticia, cómo han sucedido ciertos hechos relativamente recientes. En este caso, hay un predominio de la descripción y de la narración.




Géneros de opinión

Como se señaló en la definición de escrito periodístico, dentro de los que hemos llamado géneros de opinión, encontramos como principal manifestación al artículo, que es una exposición de ideas, puntos devista y opiniones suscitadas a propósito de hechos que han sido tratados como noticia recientemente. Bajo este nombre genérico se agrupan textos de contenidos diversos y formas variadas. Los que debes conocer son los siguientes:
Artículo editorial: Es un texto central en revistas y diarios que representa la opinión y postura ideológica del medio en que se publica sobre algún hecho trascendente. Setrata de un artículo que ocupa un espacio y página relevante dentro de la publicación, que en general no va firmado, y cuyos responsables son el editor o el consejo de redacción.
Artículo-comentario o Columna de opinión: Si bien este tipo de texto comparte con el artículo editorial “el carácter interpretativo, valorativo y orientador de un acontecimiento o idea”, se diferencia de él ya que vasiempre firmado, manifestando así la postura personal de quien lo escribe. En todo caso, normalmente existe una coincidencia de criterios entre los columnistas de un diario y su línea editorial.
Dentro de los géneros de opinión también podemos incluir la Carta al director, que es un texto escrito por los lectores de un medio específico (periódico, revista) para opinar acerca de algún tema o suceso deactualidad. Se asocia al discurso del comentario en la medida en que expone un determinado punto de vista sin intentar explícitamente convencer de algo al receptor.

























Fuente: http://www.educarchile.cl/home/psu/Eje_Tematico_Semanal_Docente.asp?id_eje_tematico_semanal=13

A continuación te mostraremos un ejemplo de noticia (género informativo) yotro de editorial (género de opinión) para que puedas reconocerlos y compararlos, identificando las diferencias entre estos dos tipos de discursos.












La noticia: un ejemplo de género informativo








































Fíjate que el texto es relativamente breve y que solamente menciona las características esenciales delhecho que quiere informar, refiriéndose exclusivamente a él. Además, no ofrece mayores detalles ni profundiza sobre sus posibles causas o las historias personales de los involucrados, como podría ocurrir en un reportaje.


Recuerda que para que un hecho sea noticia, debe ser reciente y de interés público, y que su importancia como tal es determinada por los periodistas que trabajan en ese mediode comunicación, siendo los directores y editores de los diarios los que, siguiendo los criterios determinados según la “línea editorial” de ese medio, toman finalmente las decisiones de su publicación. Para reconocer los criterios que determinan las visiones que cada revista o diario tienen del mundo y la realidad, debes poner atención en el artículo editorial, que es el lugar donde se exponen...
tracking img