Señor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis & Opinión

Lecciones de economía en un contexto de debilidad del crecimiento mundial
Josefina León León
Josefina León León es economista, académica e investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), México. Es Doctora en Ciencias Económicas y Maestra en Políticas Públicas. Su área de especialización es la teoría y política monetaria. Autora de una treintena deartículos en diversas revistas especializadas y libros, también ha participado en distintos eventos nacionales e internacionales presentando ponencias sobre temas económicos.

En el otoño de 2006, el conocido economista G. Mankiw escribió un artículo titulado: “El macroeconomista como científico y como ingeniero” (Journal of Economic Perspectives), en el cual plantea que la profesión ha evolucionadopor dos tipos de economistas, aquellos que entienden este campo como un tipo de ingeniería y aquellos que preferirían que fuera mucho más un quehacer científico.
Por supuesto lo recomendable es que el economista sea tanto científico como ingeniero, con capacidad para hacer recomendaciones de política económica que contribuyan a resolver los problemas económicos. Pero lo anterior no resulta tansencillo, a este respecto J.M. Keynes (1883-1946) en su “Memoria acerca de Alfred Marshall” señaló “… el gran economista debe poseer una rara combinación de condiciones. Tiene que llegar a mucho en diversas direcciones y debe combinar facultades naturales que no siempre se encuentran reunidas en un mismo individuo. Debe ser matemático, historiador, conocedor de la política y la filosofía. Debedominar el lenguaje científico y expresarse y hacerse entender en lo vulgar, contemplar lo particular en términos de lo general y tocar lo abstracto y concreto con la misma altura. Debe estudiar el presente a la luz del pasado y con vistas al futuro. Ninguna parte de la naturaleza del hombre ni de sus instituciones debe ser olvidada por él. Ha de ser simultáneamente desinteresado y utilitario; tan fuerade la realidad y tan incorruptible como un artista y, sin embargo, tan cerca de la tierra como un político”.
Las reflexiones anteriores resultan de mucho interés en el contexto actual en el que la economía mundial reducirá su tasa de crecimiento en este año y en el que las expectativas sobre el futuro son muy inciertas; ahora más que nunca la profesión del economista debe de recuperar el sentidopráctico de la teoría económica, ya que es necesario reajustar la economía global si se quiere mantener un crecimiento económico sostenido que contribuya a mejorar la calidad de vida y cuide la conservación del medio ambiente.
Las patologías económicas de la actualidad reflejan los desequilibrios generados por el funcionamiento del modelo económico que se empezó a implementar a finales de ladécada de los 70 y principios de los 80, cuando Ronald Reagan, en Estados Unidos, y Margaret Thatcher en Inglaterra, se encargaron de impulsar el paradigma neoliberal inspirado tanto en el Monetarismo como en la Nueva Economía Clásica. La crisis de la deuda externa de 1982, que afectó sobre todo a los países en vías de desarrollo, asociada con la caída del Muro de Berlín en 1989, fueron dosacontecimientos históricos que influyeron en la construcción de una nueva fase del capitalismo: la globalización económica, en la que la desregulación de los mercados, la liberalización y la privatización, se convierten en los pilares básicos del nuevo modelo.
En el contexto de la globalización el sistema financiero empieza a predominar en relación con el sistema productivo, proceso que se empezó aconsolidar gracias a las políticas económicas y monetarias llevadas a cabo por los distintos gobiernos y bancos centrales. El objetivo de estabilidad de precios se convierte en el eje central de la política económica, mientras que el crecimiento económico y la generación de empleo pasaron a un segundo plano. Por lo tanto, las crisis no se hicieron esperar: México en 1994-1995, a la que le sigue la...
tracking img