Señora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PESCA ARTESANAL EN OCEANÍA

ESTRUCTURA Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR
Pesca marina
El sector de la pesca industrial de Australia es el cuarto entre los sectores de base alimentaría del país. En 1997-98 el total de desembarques se estimaba en 222 838 t en peso en vivo, con un valor bruto de producción de 1 200 millones de dólares EE.UU., por delante de la agricultura intensiva, lahorticultura y los cultivos en pequeña escala. Se capturan comercialmente unas 200 especies marinas. Las principales son el camarón, langosta, oreja de mar, vieiras, ostras y atún, con una tendencia creciente hacia la producción de langostas y peces vivos.
Hay unas 27 000 personas empleadas en las actividades de captura y acuicultura del sector, que utilizan más de 9 000 embarcaciones, la mayoría de lascuales son de menos de 10 m, aunque las empresas de arrastre de aguas profundas, del atún y de algunos camarones emplean embarcaciones mucho mayores. Estos números se han mantenido relativamente estables, pero se han producido aumentos significativos de la potencia pesquera con la introducción de nuevas tecnologías. Actualmente unas 4 000 personas están empleados en el sector de la elaboración.Aunque los peces de escama representan más del 60 por ciento de los desembarques en peso en vivo, sólo aporta el 26 por ciento del valor bruto de producción, cifra semejante a la de los moluscos (oreja de mar, vieiras, perlas y ostras), mientras que el resto correspondería a los crustáceos (camarón y langosta). Los niveles de producción de todos los recursos pesqueros se han mantenido relativamenteestables desde 1991.
Aunque Australia tiene la tercera zona de pesca más grande del mundo, extendiéndose desde aguas tropicales hasta regiones subantárticas, la producción es limitada por la escorrentía de nutrientes, bajo volumen de afloramientos ricos en nutrientes y una plataforma continental pequeña. Por estas razones, las pesquerías de Australia necesitan una ordenación esmerada.
Pescacontinental
La pesca continental comercial es relativamente pequeña si se compara con la pesca marina y en estuarios. En 1996-97 se produjeron unas 2 700 t con un valor aproximado de 2 millones de dólares EE.UU. La otra producción principal procede de un nivel desconocido de pesca deportiva. Otros factores negativos son la escasez de precipitaciones y los pocos sistemas fluviales. Los grandes sistemasson los ríos Darling, Murray y Murrumbidgee.
Estas pesquerías se encuentran totalmente explotadas o están en declive, y algunos estados –como Queensland– han prohibido la captura comercial de especies de agua dulce. Los grandes cambios ambientales –asociados muchas veces a presas y embalses– y el uso del agua para fines agrícolas constituyen importantes limitaciones para esas pesquerías. Lasprincipales especies son la carpa europea, "redfin, Murray cod", la anguila, la dorada "bony bream" y la chopa. El principal mercado es el cebo para pesquerías como la de la langosta.
Muchas vías de agua continentales o grandes presas se han repoblado con peces autóctonos para actividades de pesca deportiva. Algunos estados insisten ahora en el uso de las aguas continentales para ese tipo deactividad y en la repoblación de esas aguas con peces autóctonos mediante un proceso sometido a estrictos principios de translación.
Acuicultura
En comparación con los niveles del resto del mundo, el sector acuícola de Australia es pequeño, pero está creciendo. Aunque la producción, medida en peso en vivo, ha pasado de 14 300 t en 1991 a 27 000 t en 1997-98, el producto en valor bruto (PVB) subió de 178millones a 309 millones de dólares EE.UU. en el mismo período.
La acuicultura se destina sobre todo a producir especies de precio relativamente elevado, como el salmón, el camarón "karuma", el langostino jumbo, ostras y perlas, barramundi, atún y trucha para los mercados exteriores y algunos segmentos del mercado interno. La producción de atún del sur ha alcanzado las 2 000 t en los seis...
tracking img