Señores feudales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curso: 4º 2ª “Computación”

Año: 2010

Turno: Mañana

Docente: Capriz, Miguel

E.T. Nº 32 D.E. Nº 14
“General José de San Martín”

Temas analizados en el trabajo presente:

Señores Feudales: Privilegios sociales.
Clero y Realeza.
Nicolás Maquiavelo y Santo Tomás de Aquino: Ideas.
_____________________________________________

Los Señores Feudales

1/- Estructura social ygeneralidades

Los señores feudales constituían el grupo privilegiado del sistema feudal (el cual se origina en Europa a partir del siglo XI). Estaba formado por una nobleza de guerreros y de religiosos, miembros destacados (estos últimos) de la Iglesia.
La nobleza guerrera vivía en los castillos (símbolos de su extenso poder) y sus principales ocupaciones eran la guerra y los torneos decombate entre caballeros. Su número era escaso, y algunos poseían extensos latifundios. Sus ingresos procedían de los tributos que les eran pagados por sus siervos por el usufructo de las tierras.
La nobleza fue un estrato social muy jerarquizado: no todos eran iguales. El grupo social más elevado lo ocupaba la aristocracia militar y terrateniente, formada por laicos y religiosos. Por debajo de ellase encontraban los caballeros. Comparado con los anteriores, era un nivel social un poco más abierto, se podía acceder a él gracias a la fortuna o al mérito logrado por el servicio militar para un señor. Los caballeros crecieron numéricamente a partir del siglo XII y con el tiempo tendieron también a cerrarse como grupo, transformándose en un grupo social hereditario.
La aristocraciaterrateniente y los caballeros se diferenciaron por sus propiedades y por su prestigio social. Los miembros de la aristocracia, una minoría, no sólo dominaban el campesinado sino también al resto de la nobleza. Controlaban el poder político heredado de la fragmentación del poder central y tenían las mismas atribuciones que los reyes: cobraban tributos, acuñaban monedas, hacían justicia y formaban ejércitos.Eran los condes, los marqueses y duques, verdaderos soberanos en sus territorios.

1.1/- El tributo

El ejercicio de la autoridad señorial permitía a los señores exigirles a sus siervos el pago de un tributo. La capacitación era el tributo sobre las personas que debían pagar por el hecho de ser siervos. También existía un tributo sobre la tierra: el señor hacía confeccionar una especiede censo que detallaba el número de familias y la cantidad de miembros de cada una de ellas. Los tributos podían ser en especie, trabajo o dinero. Los tributos en especie incluían granos, tejidos, animales y vinos. Los tributos en trabajo consistían en la obligación de trabajar una cantidad de días al año en la reserva del señor, generalmente, en los tiempos de cosecha. Los tributos en dinero sepagaban con monedas de plata y sólo se extendieron cuando los campesinos comenzaron a vender parte de su producto en las ciudades.

1.2/- El vasallaje

Los distintos escalones de la pirámide jerárquica feudal estaban vinculados entre sí por medio del vasallaje. Esta institución se remonta a la etapa carolingia, cuando los funcionarios del Imperio realizaban un juramento de fidelidad alemperador como contrapartida de su cargo público. Más tarde el vasallaje fue haciéndose extensivo al conjunto de la aristocracia. Todos los señores eran vasallos de otros con mayor posición social. Así, por ejemplo, un caballero podía ser vasallo de un castellano (dueño de castillo), que a su vez era vasallo de un marqués, el que a su vez era vasallo de un duque, y así sucesivamente.
Por medio de uncontrato, el vasallo y su señor aceptaban derechos y deberes mutuos. El señor se comprometía a proteger al vasallo y a su familia y a darle un feudo, que era por lo general una porción de tierra trabajada por campesinos. A cambio, el vasallo debía al señor fidelidad y ayuda militar y económica en caso de necesidad. El contrato feudal se celebraba públicamente en la corte del señor. Si cualquiera...
tracking img