Señorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2259 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de diciembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
modo similar al feudo del Imperio carolingio. Surgió en los reinos cristianos del norte peninsular y se extendió con la Reconquista al resto del territorio, confirmándose e incrementándose (refeudalización) con la Monarquía Hispánica posterior.
Se trata de una donación hereditaria de tierras y vasallos, incluida la jurisdicción, dada por monarcas a nobles o clérigos como pago por serviciosprestados o recompensa a méritos adquiridos, pero por su mera voluntad (merced).
Su pervivencia en el tiempo (hasta el siglo XIX) y su carácter de base económica de la posición social de la nobleza, sobre todo tras perder ésta su poder político ante la monarquía, pusieron al señorío en el eje que articulaba los sistemas social, económico y político, por lo que puede considerarse que todos ellosformaban parte de un régimen señorial que caracterizó al Antiguo Régimen en España. Fue abolido por la Constitución de 1812.

LOS PPRINCIPALES SEÑORIOS EN EL ESTADO DE PUEBLA
Los señoríos extendidos en el actual Estado de Puebla, en los primeros años de la Colonia eran:
Tuchpa, situada entre los ríos de Tecolutla y Tuxpan, sólo una parte correspondía a Puebla.
Tzicoac, una pequeña partepertenece a Puebla, Atla, al sur de Tzicoac.
Metztitlán, ubicado al oeste de Tzicoac y Atla, sólo pequeñas zonas caían en el estado.
Tlapacoyan, al sur de Atla y al suroeste de Tuchpa, llegaba hasta Tlaxcala.
Atotonilco, al sur de Metztitlán ocupaba una parte de Puebla, al oeste de Tlapacoyan.
Tlatlauquitepec, al sur de Tuchpa, al norte de Cuautochco, al oriente de Tlaxcala.
Huaxtepec, unapequeña faja caída en Puebla.
Tepeaca, señorío colindante con Tlaxcala al sur y al norte con Yoaltepec y Teotitlán del Camino y al este con Cuautochco.
Tlacozautitlán se ubica en Guerrero y Morelos, una fracción entraba en Puebla, al oriente limitaba con Quiauhteopan.
Quiauhteopan, la mitad entraba en Puebla, al oeste colindaba con Tlacozautitlán.
Yoaltepec, al sur de Tepeaca, al occidente deTeotitlán y al este de Quiauhteopan.
Teotitlán del Camino, limitaba por el norte con Cuautochco y Cuetlaxtlán, por el oeste con Tepeaca y Yoaltepec, al sur Coixtlahuacán y Tochtepec.
Cuautochco, situada al sur de Tlatlauquitepec, al norte de Cuetlaxtlán y Teotitlán.
Coixtlahuacan se localizaba al sur de Teotitlán, al oriente de Yoaltepec, abarcaba poco territorio de Puebla.


La zonaarqueológica de Cholula es un sitio histórico localizado siete kilómetros al oeste de Puebla de Zaragoza, capital del estado mexicano de Puebla. Es una zona federal que se encuentra entre los municipios de San Pedro Cholula y de San Andrés Cholula, y su nombre deriva del vocablo náhuatl Cholollan, que en significa "agua que cae en el lugar de huida". Se trata de uno de los asentamientos más antiguosde México, y presenta una ocupación continua desde el período preclásico superior. A pesar de ello, su importancia en Mesoamérica fue variable a lo largo de los dos mil años de historia de la civilización nativa de América central.



La conquista española

La Conquista de México se refiere principalmente al sometimiento del estado mexica o azteca, logrado por Hernán Cortés en el nombre delrey Carlos I de España y a favor del Imperio español entre 1519 y 1521. El 13 de agosto de este último año, la ciudad de México-Tenochtitlan cayó en poder de los conquistadores españoles, después de dos años de enconados intentos bélicos, políticos y conspirativos, en los que participaron junto con los españoles invasores, los pueblos previamente avasallados por los mexicas, en un afán porrebelarse —aprovechando la alianza circunstancial de los recién llegados— de las condiciones de sojuzgamiento en que vivían.
Hubo otras expediciones y campañas militares, tanto de Hernán Cortés como de sus capitanes, entre 1521 y 1525, en la zona central, norte y sur del territorio de la actual nación mexicana, las cuales fueron estableciendo paulatinamente los límites de la Nueva España. A partir de...
tracking img