Señorita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad II:

1. Elementos esenciales de la obligación:

• Concepto:

Elementos esenciales de la obligación son aquellos factores indispensables para su configuración, sin los cuales no es posible concebir su existencia.
Los elemento esenciales de la obligación son 4: los sujetos, el objeto, el vinculo jurídico y la causa fuente.
Los 3 primeros son elementos esenciales de carácterestructural; la causa fuente o generadora es también un elemento esencial, pero de carácter externo, no estructural. La obligación no nace sin una causa fuente que la genere; de allí su emplazamiento como elemento esencial.

Supuestos controvertidos:

En la doctrina nacional y comparada no se discute que los sujetos, el objeto y la causa fuente sean elementos esenciales de la obligación.
Se hacuestionado que el vínculo jurídico revista tal carácter, aduciendo que se trataría de un elemento propio de toda relación jurídica y no sólo de la relación obligatoria.
El vínculo jurídico es un elemento esencial de la obligación porque presenta en ella particularidades propias, especificas, que hacen a la configuración y caracterización especifica de la institución. Más todavía: el vínculojurídico es el elemento más particularizante de la relación obligatoria, pues a partir de su existencia y entidad operan la mayoría de sus efectos.
Es el vínculo el que enlaza a los dos polos de la relación obligatoria, generando una situación de correlativo poder jurídico del acreedor y deber calificado del deudor; y el vínculo el que permite la muy amplia gama de efectos que caracterizan a larelación obligacional.
Alterini, entre otros, incluyen a la causa final como elemento esencial de la obligación únicamente cuando ella tiene su fuente en un acto jurídico. Para otros la causa final es un elemento del negocio jurídico y no de la obligación. Se trata de un componente alejado estructuralmente de cualquier tipo de relación obligatoria, que se centra en torno a la voluntad en el actojurídico y no en derredor del derecho creditorio.

Quid de los elementos esenciales de la obligación:

2. Los sujetos.

• Concepto:

Los sujetos de la obligación son las personas que aparecen vinculadas por dicha relación jurídica. Toda obligación debe tener, necesariamente, por lo menos dos sujetos. En el polo activo, encontramos al acreedor, titular del derecho de crédito; en el polopasivo, se halla el deudor, sobre quien pesa el derecho de prestación.
Esta dualidad subjetiva debe mantenerse durante toda la vida de la obligación.

• Quienes pueden ser sujetos de una obligación:

Pueden ser sujeto activo o sujeto pasivo de relaciones obligatorias las personas de existencia visible o física, las de existencia legal o personas jurídicas de carácter público o privado ytambién las simples asociaciones civiles o religiosas que no tienen existencia legal como personas jurídicas.
Los sujetos de la obligación deben ser personas de derecho, las cosas no pueden ser sujetos de una obligación.
Es discutible si la comunidad hereditaria reviste tal calidad. Cierta doctrina así lo sostiene, proclamando la personalidad jurídica de la sucesión. En la realidad la sucesióngeneralmente actúa durante cierto tiempo como si se tratara de una verdadera persona de derecho.
La ley permite, de manera excepcional, que pueda ser sujeto de derecho una persona que todavía no tiene existencia actual, pero de manera condicional a que efectivamente llegue a existir. Tal lo que sucede, por ejemplo, en materia de fundaciones que están legitimadas para recibir bienes por testamento odonación cuando la institución hereditaria, al legado o la donación se efectúen con la finalidad de crearlas.
También las personas por nacer pueden recibir bienes por donación o herencia, supuestos en los cuales la adquisición de sus derechos está condicionada al nacimiento con vida.

• Requisitos:

➢ Capacidad: para que la obligación sea valida, se exige que el sujeto tenga...
tracking img