Se acabá la infancia

Páginas: 15 (3679 palabras) Publicado: 7 de julio de 2011
¿Se acabó la infancia? Ensayo sobre la destitución de la niñez.
Cristina Corea-Ignacio Lewkowicz
INTRODUCCIÓN.
Corea y lew afirman que la situación histórica determina la concepción y el modo en que se es infante-adolescente. Se dictan modelos de cómo ser para ser aceptado.
El texto parte de la afirmación de que en los tiempos que corren, la potencia instituyente de las instituciones quemoldearon la infancia , está agotada. Por lo cual, la producción social de la infancia como se conoce tradicionalmente, es imposible.
Se ponen en cuestión elementos constitutivos de la concepción de infancia, como la noción de fragilidad, de inocencia. Estos cuestionamientos surgen de una novedad post-moderna plasmada en la delincuencia y violencia infantil, derrumbando un supuesto jurídicobásico: la inimputabilidad del niño.
El consumo generalizado constituye un tipo de subjetividad indiferenciado entre adulto y niño. La infancia se forja en torno a la imagen de un niño como adulto del mañana. Pero , a partir del consumo, el niño es sujeto en la actualidad, no en función del futuro. Entonces, las diferencia se marcan según el principio de consumidores o excluidos del sistema, acorde ala lógica de mercado.
Otro factor que participa en la caída de la infancia es la relación que establecen los medios masivos de comunicación con los receptores, entre los que no se diferencian las edades al momento del consumo de información e imágenes. La latencia, la espera inscripta en la separación entre el mundo adulto y el mundo del niño, se disuelve en las identidades móviles que proponenlas modas imperantes.
El opuesto al niño consumidor es el niño de la calle.
En el caso del niño de la calle, la diferencia con el adulto se desdibuja cuando éste debe trabajar, al tiempo que queda abolida la idea de fragilidad. Excluir al niño del trabajo contribuía a instaurar la institución moderna de la infancia.
“…Si en el universo de los excluidos del consumo los niños están en mejorescondiciones para ‘generar recursos’, entonces se revela que la idea de fragilidad del niño, que operaba como una razón moderna de exclusión de la infancia del mundo del trabajo, es una producción histórica ya extenuada.” (pág 12-13)
La niñez es un invento moderno, resultado de las prácticas de la familia burguesa , en el marco del Estado Burgués. La familia burguesa se constituyó en el lugarprivilegiado de contención del niño durante la modernidad, junto con la escuela y el juzgado de menores para los niños sin familia. La escuela educando al ciudadano del futuro. Y lo jurídico, promoviendo la figura del padre como sostén simbólico de la familia y ocupando el lugar de la ley.
Pero para que estas operaciones fueran exitosas, se debía actuar directamente sobre los individuos, creando loslugares diferenciados que adultos y niños ocuparían, tanto dentro de la familia como de las demás instituciones modernas de tutela, resguardo y asistencia a la niñez.
Cuando se habla de infancia, entonces, se hace referencia la conjunto de significaciones que las prácticas estatales burguesas instituyeron sobre el cuerpo del niño. Las mismas, construyeron significaciones con las que lamodernidad trató, educó y produjo niños: la idea de inocencia, de fragilidad y de latencia o espera.
El niño es visto como el hombre del porvenir, y en la institución escolar, no existe como sujeto en el presente, sino como promesa en el futuro. En la escuela se cumple la misión social de educar al futuro ciudadano. La escuela se constituyó en la institución clave de la separación entre adultos yniños.
Se constituyeron discursos específicos para tratar a la niñez desde diferentes disciplinas, como la pediatría , la psicopedagogía, la psicología infantil, la literatura infantil.
Así a través de la modernidad el niño es una figura clave del recorrido de la sociedad hacia el progreso.
Sin embargo en nuestra época, se experimenta una variación práctica del estatuto de la niñez, asociada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corea – Lewkowicz. "¿Se Acabo La Infancia?"
  • Acabo
  • acabados
  • Acabados
  • Acabados
  • acabados
  • Lo acabado
  • ACABADOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS