¿Se afecto la creación y continuidad de las empresas unipersonales e.u en virtud de la ley 1258?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿SE AFECTO LA CREACIÓN Y CONTINUIDAD DE LAS EMPRESAS UNIPERSONALES E.U EN VIRTUD DE LA LEY 1258?







Antes de abordar el tema que nos ocupa es necesario realizar una breve reseña sobre la empresa unipersonal E.U, lo que nos permitirá posteriormente comprender mejor el tema objeto de análisis.


EMPRESA UNIPERSONAL


Historia

Tiene su génesis fundamentalmente en Alemania, 1980con la inclusión de la figura en la GmbHG llamada sociedad de fundación unipersonal, basado en la Creación de un patrimonio autónomo destinado a una determinada actividad económica, El patrimonio autónomo era concebido en forma distinta a la que se concibe hoy, pues carecía de persona jurídica y el titular era la persona que lo constituía (patrimonio de afectación).

1926, el código de lasobligaciones del principado Liechtenstein asume la empresa unipersonal bajo la denominación de ‘anstalt’.

Posteriormente se le reconoció personería jurídica en Francia, España, Portugal, Colombia, Estados Unidos, A contrario sensu, adoptaron el patrimonio de afectación: Argentina y Paraguay. En Italia, Alemania y Suecia regularon tales empresas con la teoría de la personalidad jurídica, pero concaracterísticas particulares. Solo procedía en el suceso en que las acciones fueran adquiridas por una sola persona.

En Colombia tiene su inicio a raíz del aumento de las sociedades fachadas, es decir donde existían sociedades formalmente constituidas donde aparecían un número determinado de socios pero en realidad solo era una el que la manejaba.

Se le denomina empresa unipersonal y nosociedad porque en Colombia se manejaba la teoría contractualista [1]. El concepto de sociedad era un contrato de dos o más partes y en las unipersonales solo es uno.

Sin embargo este concepto de sociedad ha sido reciente mente modificado con la en la legislación Colombiana como lo veremos más adelante.


Nacen jurídicamente en Colombia con la expedición de la ley 222 de 1995, la cual en elcapítulo VIII establece los requisitos para su formación, disposiciones aplicables etc, así mismo la define en su artículo 71 como;


“(…) CONCEPTO DE EMPRESA UNIPERSONAL. Mediante la Empresa Unipersonal una persona natural o jurídica que reúna las calidades requeridas para ejercer el comercio, podrá destinar parte de sus activos para la realización de una o varias actividades de caráctermercantil.
La Empresa Unipersonal, una vez inscrita en el registro mercantil, forma una persona jurídica”.

En términos sencillos puede definirse la empresa unipersonal como aquella en que una persona natural o jurídica que reúna las calidades requeridas para ejercer el comercio, destina parte de sus bienes a la realización de actividades mercantiles, obteniendo el beneficio de la personalidad jurídicauna vez se cumpla los trámites de rigor.
Como puede verse, cualquier persona capaz y hábil para ser comerciante puede acudir a esta forma de organización de los negocios pero siempre que lo haga con el propósito de realizar actos de comercio, pues los civiles fueron excluidos de esta posibilidad, de modo que por ejemplo un profesional independiente no podría constituir una empresa unipersonalpara el ejercicio de su profesión ni podría hacerlo tampoco quien se dedica a actividades de producción agropecuaria.
Es un tipo dotado de personalidad jurídica, la cual es alcanzada una vez se ha inscrito el documento constitutivo con lo cual quedo consagrada un diferencia con la sociedad, pues generalmente se ha entendido que esta reciba el beneficio de la personalidad con la sola escriturapública sin necesidad de esperar la inscripción en la Cámara de Comercio.



Podemos extractar los siguientes elementos de la definición:

1. Empresario ( Es decir Solo para comerciantes, puedes ser persona natural o jurídica. art. 10 c. comercio)


2. Empresa (actividad económicamente organizada (objeto del derecho), por esta razón no se negocia con la empresa sino con el empresario...
tracking img