Se Agudiza La Lucha De Clases En Grecia

Páginas: 13 (3099 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
El pasado 30 de junio, desatendiendo el clamor popular expresado en combativas movilizaciones, el Parlamento griego aprobó el paquete de medidas presentado por el primer ministro George Papandreou, del Partido Socialista Panhelénico, Pasok. La ira multitudinaria tenía poderosos motivos. Por exigencia del Fondo Monetario Internacional y de la Unión Europea se ha de aplicar un conjunto de las másdraconianas disposiciones, contenidas en el Plan Presupuestario a Mediano Plazo, con el objeto de cubrir parte de la exorbitante deuda externa. El gasto público se recortará en 78 mil millones de euros entre este año y el 2015; los tributos se incrementarán en 6.500 millones de euros en lo que queda de este año y en otros 22 mil millones entre los años 2012 y 2015. Se aumentarán el impuesto a lasventas de los restaurantes y bares, a las bebidas no alcohólicas y al gas natural, y el correspondiente a los lujos, que se cobra al servicio de piscinas, a la propiedad de automóviles y yates. Con ironía, se impuso a los hogares el gravamen de “solidaridad”, cuyo monto va de uno a cinco por ciento del ingreso. Se anunció también una barrida a las exenciones tributarias y a la evasión.
Lossalarios, las prestaciones y las pensiones de los empleados públicos ya se han reducido en varias oportunidades; ahora se busca recortar la planta del Estado en más de 150 mil personas, prolongarles la jornada a quienes no sean despedidos, obligarlos a tomar vacaciones no remuneradas y establecer el sistema de tiempo parcial. Así mismo, los contratos de la mitad de los funcionarios temporales no seránrenovados. En materia de servicios sociales, el régimen emprenderá mermas para ahorrarse miles de millones de euros en los rubros que se destinan a los pobres y los desempleados. Los hospitales, que ya han sufrido la poda presupuestal, tendrán que arreglárselas con unos aportes adicionalmente achicados en más de 310 millones en lo que resta de 2011, y 1.430 millones se rebajarán en los medicamentosregulados por el gobierno. Otras inversiones estatales decrecerán en setecientos millones.
Las firmas de propiedad pública figuran entre las presas más apetecidas. Los acueductos de Atenas y Tesalónica, la empresa estatal de juegos de azar, OPAP, los bancos y la telefónica se rematarán para garantizar el pago de las deudas a los agiotistas.
De Telecom Helénica se venderá un 10% adicional a su“socio estratégico”, Deutsche Telekom, alemán, que obtiene así un control sobre el 40% de la griega. Idéntico destino se le ha trazado a la compañía de ferrocarriles. El Aeropuerto Internacional de Atenas quedará en manos del grupo germano Hochtief. Suerte semejante correrá la electrificadora PPC, que actualmente tiene unos 21 mil trabajadores, muchos de los cuales serán lanzados a la calle; losprecios de la energía se treparán, mientras que las acciones de la entidad se venderán en baratillo, según denunció Nikos Fotopoulos, presidente del sindicato.
Los terrenos nacionales aptos para la hotelería y demás actividades turísticas son objeto de la indisimulada codicia de los inversores foráneos y los ansiosos halcones financieros, principalmente germanos y galos, quienes ya hablan de que losbienes en almoneda no serán suficientes para recaudar los 50 mil millones de euros esperados, por lo que reclaman que se añadan a la lista algunas de las más bellas de las Islas Jónicas y las del mar Egeo, además de la extraordinariamente rica herencia cultural. Se hipoteca el futuro, se deja en ruinas el presente y se arrancan a ese pueblo de cultura milenaria los tesoros de su pasado. Consobradas razones, Wolfang Schäuble, ministro de Finanzas de Alemania, dijo que en la reestructuración de Grecia hay importantes tareas y oportunidades para la economía de su país y acotó que: “Estamos ayudando por nuestro propio interés”. Para hacer más humillante y oneroso el despojo, Atenas no podrá ni siquiera encargase del remate de las propiedades estatales, sino que una entidad “independiente”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lucha De Las Clases
  • Lucha de clases
  • Lucha de clases
  • Lucha de clases
  • Lucha de Clases
  • La Lucha De Clases
  • Lucha de clases
  • Lucha de clases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS