¡SE AMIGO DE TI MISMO!

OBJETIVO: Ayudar a los jóvenes a que se acepten y se valoren para que puedan realizarse como personas y como cristianos.

Canto: Yo tengo un amigo, amigo, yo pensaba…

Partimos de la vida:
Vamos a iniciar entregándoles una ficha de trabajo en donde cada uno contesta las preguntas que ahí se le indican (10’) material anexo.

Después de que los jóvenes terminaron el coordinador continúa diciendo este cuestionario ayuda a conocer nuestro nivel de autoestima. Lasrespuestas “si” indican una autoestima alta; las respuestas “no” indican áreas en las que se tiene una autoestima baja.

Buscamos Luz sobre el tema:

A. ¿Qué es la autoestima?

Hoy la psicología humana, y más concretamente la psicopedagogía, habla mucho de la autoestima, pero ¿que es?
“Autoestima es la aceptación incondicional de ti mismo, sin juicio destructivo alguno. Ella permite optar por los sentimientos más humanos, amigables y confortables hacia ti mismo y e ayuda a sortearóptimamente cualquier circunstancia” (E. Aguilar Kubli)
Lo contrario de la autoestima es el autorrechazo, el automenosprecio, la inseguridad en las capacidades propias, el juicio autocrítica destructiva, la autoculpabilidad neurótica, etc.

B. La autoestima es necesaria para el desarrollo humano.

Todos necesitamos un sano amor de nosotros mismos para crecer en nuestro desarrollo personal y en nuestras relaciones con los demás. Esta plenamente comprobado que la persona que tiene una autoestimaalta posee una estupenda salud física y mental; esta más satisfecha de lo que es y de lo que hace.

C. Pasos para llegar a la autoestima.

* Conocimiento de si mismo.
El primer paso hacia la autoestima es el conocimiento. Esto supone entrar dentro de si mismo y contemplar todos los elementos que integran el propio yo. Sobre todo, se trata de conocer el propio mundo interior: las ideas, opiniones y convicciones; los sentimientos que afloran; las manifestaciones del carácter y [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Se amigo de ti mismo. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Se-Amigo-De-Ti-Mismo/1426541.html

MLA

"Se amigo de ti mismo" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Se-Amigo-De-Ti-Mismo/1426541.html>.

MLA 7

"Se amigo de ti mismo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Se-Amigo-De-Ti-Mismo/1426541.html>.

CHICAGO

"Se amigo de ti mismo." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Se-Amigo-De-Ti-Mismo/1426541.html.