Se asoma un arco iris

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3178 palabras )
  • Descarga(s) : 32
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se asoma un Arco Iris

Lizbeth Barrantes Arroyo

Resumen

En este artículo interesa profundizar sobre el aporte de las diferentes áreas del saber para la comprensión humana, espiritual, social y política en los procesos pedagógicos dentro de un contexto social.

Para lograr lo anterior, se rescatan tres competencias de las y los docentes según el proyecto Tuning-América Latina vinculadascon el contexto y las enseñanzas de la gran mujer y educadora Carmen Lyra.

Introducción

Muchas de las imágenes, pensamientos y miedos que acuden a mi mente cuando estoy en el aula, facilitando la construcción de aprendizajes con los y las estudiantes, que tendrán la responsabilidad también de contribuir en los aprendizajes de otros y otras. Me martilla una inquietud, ¿qué debo hacer parafacilitar un aprendizaje, que responda a la realidad de mi país, pero sobre todo, que responda a la realidad de cada niño, niña o joven en la diversidad ?

Teniendo en cuenta que la escuela ha construido muros demasiado gruesos, demasiados altos, y ha quedado aislada en esta trampa que ella misma ha instalado y sostenido. Entonces, hoy los ejercicios escolares muchas veces tienen poco que ver conla realidad de los chicos, que “siguen” las instrucciones para aprobar y salir cuanto antes. Es más: a la escuela se entra para salir, no para quedarse. (Spiegel, 2002:13)

Sin embargo, la gran maestra Carmen Lyra nos había dado esa lección, desde principios del siglo pasado y todavía no la hemos aprendido

A continuación quisiera invitarlos aventurarnos por el camino de analizarcríticamente nuestra prácticas pedagógicas, específicamente, en la vinculación de la educación con el contexto, para lo cual recurriré a las lecciones de Mi Tía Panchita.

Lo hago de la mano de María Isabel Carvajal (Carmen Lyra) porque desde mi perspectiva ella representa esa riqueza de la diversidad y en lo cotidiano: mujer, hija de madre soltera, educadora, escritora, política, exiliada. “Era lamaestra que bañaba niños en su kinder, también dirigida tertulias en su casa en Barrio Amón, o era la escritora para infantes y también la que denunció a las compañías bananeras”. (Muñoz,2008:16) Es decir, logro juntar los hilos de la educación: integral e integradora

Además de querer rescatar la voz de una mujer que por sólo por el hecho de ser mujer, en una sociedad patriarcal es invisibilizada suobra, es reducida y no lo señalo peyorativamente, a la escritora de cuentos infantiles.

Porque el país, como señala Restrepo(Garcia,2008) es el territorio que habitamos es producto de un paciente y largo proceso de conformación que ha tomado muchos años y muchas vida, que tiene las huellas de antepasados, pero también nuestras propias huellas; por eso descifrarlo puede convertirse en unaapasionante aventura de descubrimiento de nosotros mismos. Ese descubrimiento de nosotros mismos, es reconocer la obra de esta gran mujer y educadora, con el fin de recordarle, pero sobre todo, comprobar la actualidad y la riqueza de su pensamiento

Porque muchas veces se privilegia en los procesos formativos y desde los planes de estudio, los contenidos denominados por algunos y algunas como“científicos” dejando de lado los aprendizajes cotidianos.

Primera Lección : Diseñar y desarrollar estrategias de enseñanza en diferentes contextos

”Si bien es cierto que Lyra fue la fundadora de la educación preescolar, desde su aula fue una defensora de su pueblo, y su proceso formativo incluía a las madres, padres de aquellos niños que apenas tenían para comer (Muñoz,2009:16)

¿Cómopropiciar el desafío de las prácticas convencionales según el contexto? ¿Cómo responde el sistema educativo a la problemática social?

Carmen Lyra fue un ejemplo de lo anterior, se atrevió en los años 40 a proponer una educación distinta, a relacionar la escuela con la familia y la comunidad. A proponer una educación con compromiso y amor, a pasar de lo individual a lo social y todo ello con...
tracking img