Se busca director o directora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SE BUSCA DIRECTOR O DIRECTORA (2).
La selección (elección, designación) informada del director o directora de un centro escolar.
Alejandro Campo. Coordinador del Equipo de Organización Escolar del ISEI-IVEI

Este dossier es continuación del publicado en el nº 2, 2003. En aquel se establecían los criterios principales para describir los requisitos del puesto de trabajo en la dirección deun centro concreto y se aportaban estrategias y actividades para determinar las tareas y las competencias requeridas. En este nos fijamos en los medios de reunir evidencias sobre los candidatos y nos centramos, aunque no de modo exclusivo, en aquellos que se emplean de modo más habitual en la administración pública: el currículo profesional, el proyecto de dirección y la entrevista.

1.-Evaluación de los directivos

Newman, King y Young (2000) nos proporcionan un marco para entender la mejora continua y sostenida de los centros, enfocada a los aprendizajes de los alumnos y de las alumnas. Sostienen, como otros muchos autores, que el factor crítico es la capacidad interna de mejora, es decir, la competencia colectiva de la escuela para dar respuesta a los retos que se lepresentan y gestionar los cambios de modo eficaz. La dirección es un factor esencial en el incremento de esta competencia y las áreas de trabajo de cualquier director se multiplican a la hora de incrementar la capacidad de desarrollo de los centros: establecer una cultura de colaboración con equipos de trabajo competentes, asegurar la coherencia y consistencia entre la variedad de actuaciones yprogramas requeridos por la administración, atender las vicisitudes emocionales del día a día... Sería interesante rastrear la conexión existente entre las oportunidades de evaluación de su actuación profesional, los programas de formación y desarrollo que se les ofertan y la actuación competente en el ejercicio de su tarea, ya que está suficientemente demostrada la conexión entre liderazgo eficaz yescuelas eficaces.
La evaluación del personal sigue siendo una asignatura pendiente, tanto en el caso de los profesores como de aquellos que tienen responsabilidades directivas. Sería conveniente establecer al menos tres momentos críticos de evaluación:
• Acceso al trabajo directivo: evaluación pronóstico que determine la capacidad potencial del candidato para el ejercicio directivo.• Primeros años: después del acceso se plantean necesidades de desarrollo que incluyen conocimientos, destrezas y actitudes y las oportunidades de adquisición.
• Consolidación o promoción: determinación de nuevas necesidades de formación, reconocimiento del trabajo bien hecho.
La evaluación implica hacer juicios de valor y para ello se requiere establecer criterios estándares,valores con los cuales medir el éxito en la actuación profesional. Asumimos con frecuencia que los criterios y valores son compartidos cuando la realidad no es así. Podemos señalar orientaciones generales para garantizar la utilidad de la evaluación:
1. La evaluación basada en la actuación demanda de los directivos una completa documentación de las prácticas y de las prioridades. A través deellas se pueden adivinar el entendimiento de la educación y las habilidades directivas.
2. La evaluación debe ser relevante para el trabajo directivo. Los ámbitos de trabajo y las expectativas se deben aclarar con antelación. Los directores deben conocer y aceptar los criterios con los que va a ser enjuiciada su labor profesional.
3. Los directivos crecen personal y profesionalmente alvalorar el impacto de sus acciones en el aprendizaje de los alumnos. La reflexión y autoevaluación son componentes básicos en el desarrollo profesional.
4. La evaluación debe indagar aquellos elementos relevantes para la mejora del centro escolar como el seguimiento de las actividades de enseñanza y aprendizaje, la innovación en los procesos instructivos, la promoción de la coordinación y...
tracking img