Se buscan profesores en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se buscan profesores
Los efectos de la crisis económica más severa que han sufrido las universidades autónomas en los últimos años llegaron a las aulas

En la Universidad de los Andes hay cargos de profesores que están vacantes. No son pocos. Lo están a pesar de que tres veces al año, durante los últimos dos, se han abierto concursos para captar docentes. La institución, con sede principal enMérida ciudad universitaria de tradición hizo reiteradamente los llamados públicos, sobre todo para materias en las carreras de Medicina, Odontología e Ingeniería, pero nadie respondió.

La falta de interés en formar parte del mundo académico universitario no ha sorprendido sólo a las autoridades de la ULA. Detrás de los efectos sonoros de la diatriba política, de las intensas actividades delmovimiento estudiantil, de los capítulos violentos en las casas de estudio, del debate por la autonomía, de las críticas a la metodología de ingreso, hay un modelo de institución que se está desfigurando: cátedras cerradas, profesores que renuncian o dan menos horas de clases, laboratorios vacíos, líneas de investigación enfriadas, conocimiento que se deja de generar y de legar, y capitalintelectual que jamás se recuperará. Las deficiencias presupuestarias que sufren en los últimos años las universidades autónomas ya se sienten en los salones de clase.

Este año, en la Facultad de Humanidades de la Universidad Central de Venezuela, 20% de los concursos quedó desierto. La Escuela de Educación de esta facultad tiene más de 5.000 alumnos y es una de las más grandes del país. Aquí el problemaadquiere una doble dimensión: falta quienes enseñen a enseñar. "Las escuelas que más sufren son las de mayor tamaño, como la de Educación. Hay vacantes en la cátedra de Orientación Educativa, que imparte varias asignaturas a lo largo de la carrera; para la materia de Sociología de la Discapacidad tampoco hay profesores. En la Escuela de Filosofía no tenemos quien dé Filosofía de la Praxis. En lafacultad hay algunas cátedras que se han cerrado porque no hay profesores", ofrece un balance Piero Lo Mónaco, decano de la facultad.

Una de las causas principales aunque no la única ni la más determinante de que la profesión no sea atractiva para los jóvenes son los bajos sueldos.

Desde 2008 los profesores universitarios no recibían aumento salarial, hasta que este año se decretó unincremento de 40%.

La decisión gubernamental estuvo precedida por el tenso pulso de la huelga de hambre que realizaron estudiantes universitarios en marzo y que duró 31días frente a la sede del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Caracas. Tenían 5 peticiones y una de ellas era mejorar la remuneración de los docentes.

El porcentaje de aumento decretado, frente a una inflación acumuladaque superó 100% entre 2008 y 2010, aún dejó al gremio en desventaja. Aunque en las décadas recientes el sueldo del profesor universitario se ha depreciado, este lapso de estancamiento de 4 años frente al aumento tenaz del costo de la vida abrió un boquete difícil de eludir.

Un estudio de Doris Avendaño, vicerrectora administrativa de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, evidenciaque según las Normas sobre homologación de sueldos y beneficios del personal docente y de investigación de las universidades nacionales (Gaceta Oficial 32539, 1982) el aumento del año 2010 debió haber sido de 138%.

De acuerdo con la investigadora, a un docente instructor a dedicación exclusiva (rango más bajo del escalafón) que ganaba el año pasado 2.382 bolívares le tocaba percibir 12.676bolívares. El aumento de 2011 lo llevó a 3.335 bolívares mensuales, 1.667 quincenales, con una carga horaria que lo obliga a cumplir una jornada a tiempo completo en la institución y no le permite trabajar en otro lugar.

Desiertos
Fue precisamente gracias a los estudios hechos por las autoridades de la ULA para enviar a la Oficina de Planificación del Sector Universitario los recaudos necesarios...
tracking img