Se cae la licitación del relleno doña juana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SE CAE LA LICITACIÓN DEL RELLENO DOÑA JUANA
Entre la basura se encuentra hoy la adjudicación del Relleno, que ha tenido ciertas irregularidades en su proceso.
En Bogotá anteriormente era un problema que iba creciendo al paso del tiempo. Durante el siglo XVIII, las basuras eran arrojadas a los patios traseros de las casas y a los ríos aledaños. A principios del siglo XIX los problemasambientales iban aumentando, la mayoría de residuos eran utilizados como abono para los cerdos. La recolección de basuras era hecha por reclusos de las cárceles de la ciudad, y su paradero eran tres pequeños botaderos: uno en San Diego, otro en San Victorino y el último en las Cruces. En el año 1874, entra en funcionamiento los carros de basura, tirados por animales.
Ya en el siglo XX, Bogotá seconvierte en un Distrito especial, es entonces cuando el Concejo de la ciudad y la Caja Agraria deciden contratar un estudio en el cual su mayor objetivo era crear una empresa que fuera responsable del manejo de las basuras en la cuidad. Fue así como nació la Empresa Distrital de Aseo (EDIS).
En el año 1988, se declara una emergencia sanitaria en la ciudad, por la incapacidad de la EDIS en la recolecciónde basura. El Distrito decide autorizar la contratación de empresas particulares para la recolección de los desechos y dividió la ciudad en dos zonas:
ZONA 1- Desde la intersección de la calle 72 o Avenida Chile con carrera 13 hacia el sector norte de la ciudad.
ZONA 2- De la intersección vial de la Avenida Colón (calle 13), Avenida Los Comuneros, la Avenida las Américas, la AvenidaCentenario y la carrera 50, hacia el sur de la ciudad.
En este mismo año se empieza construir el relleno de Doña Juana, con una extensión de 450 hectáreas, constituye un servicio Urbano Básico para la disposición final de los residuos sólidos urbanos generados en Bogotá.
El problema ambiental y el manejo del relleno que se ha tenido desde el inicio de éste, se han arraigado al poco control de lasbasuras y la deficiente tecnología en el tratamiento. Por ejemplo, en el año 1997, se produjo un movimiento causado por la acumulación de lixiviados y gases dentro de la masa del relleno. El deslizamiento taponó cerca de 500 mil toneladas de basura al cause del río Tunjuelito.
Continúa el proceso
A pesar de haber cambiado y privatizado el control de las basuras siguen los problemas en cuanto almanejo de los residuos, convirtiéndose así en un factor considerablemente contaminante del río Tunjuelito y afectando el nivel de vida de los habitantes del sector, por la emisión de gases tóxicos como el metano, el amoníaco, el ácido sulfhídrico y los mercaptanos.
Una de las comunidades que también se ve afectada en el Distrito son los recicladores que se encargan de reutilizar el 10 por ciento delos desechos que llegan al botadero, pudiendo por un lado traer un beneficio más grande a la ciudad. A pesar de ello, han sido vulnerados en sus derechos como ciudadanos, ya que el Distrito en el momento de sacar la Licitación del Relleno, no tuvo en cuenta lo estipulado por la Corte Constitucional en la sentencia T-240, en dar un espacio a los recicladores en temas que estuviesen relacionados conaseo y servicio público, así nos lo hace ver Silvio Ruiz, representante legal de la Asociación de recicladores, Gairec.
Testimonio : Silvio Ruiz
“NOSOTROS QUEDAMOS DESCALIFICADOS… … QUEDAMOS COMO UNOS MOROSOS ANTE EL ESTADO, COMO TRAMPOSOS QUE ESTAMOS ENTRE OTRAS DICIÉNDOLE AL ESTADO QUE SÍ PAGAMOS LOS PARAFISCALES Y NO LOS PAGAMOS”.
La investigación adelantada por la Procuraduría en el procesode licitación que se cerró el 15 de septiembre, dejando como ganador al consorcio Brasileño Unión Temporal Centro de Gerenciamiento de Residuos Doña Juana, fue revocada el pasado 11 de octubre por el fallo del juez que ordenó repetir la audiencia, teniendo en cuenta la acción de tutela interpuesta por Gairec.
Después de que la UAESP entregara al Comité Evaluador las observaciones de los...
tracking img