Se consuma la independencia de méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Titulo: Se consuma la Independencia.

Agustín de Iturbide escribió a Vicente Guerrero el 10 de enero de 1821, una carta en la cual lo invitaba a que dejara de pelear y a quepusiera su gente a las órdenes del gobierno, Iturbide ofrecía a guerrero suspender todas las acciones militares hasta que le respondiera, afirmaba que era un hombre de honor yque no era capaz de faltar a su palabra.
Guerrero conocedor de las acciones poco honestas de Iturbide, prefirió no contestar la carta, Iturbide nuevamente escribió a Guerreroquien se encontraba en Jalisco, en la carta Iturbide le decía que solo quería mantener controlados a los mexicanos y afirmaba que no descansaría hasta lograr la independencia paralo cual lo invitaba a unirse a la causa.
El 25 de enero Iturbide quien se encontraba en Tepecoacuilco escribió nuevamente a Guerrero tratándolo de “estimado amigo” einvitándolo a entrevistarse en Chilpancingo.
Iturbide envió el proyecto del Plan de Independencia de la Nueva España al abogado Juan Espinoza de los Monteros este plan después se lellamó “Plan de Iguala”.
Contrario a su palabra Iturbide continuo combatiendo a los insurgentes, su último enfrentamiento fue en la Cueva del Diablo en la cual salieron victoriososlos independientes.
Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide se reunieron en Acatepan, Guerrero reconoció a de Iturbide como el Primer jefe del Ejercito Nacional, poniendo a sudisposición sus tropas, para sellar el pacto se abrazaron y pasó a la historia como el “el abrazo de Acatepan”.
Algunos historiadores dicen que la entrevista nunca inspiroconfianza a Guerrero, Iturbide informo a detalle su “Plan de Independencia” el cual fue aceptado, menos en el punto que se le ofrecía la corona de México al rey de España.
tracking img