Se cumple con el derecho a la educación?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿La educacion es gratuita?

"fortalecer una concepción democrática y radical del derecho a la educacion" es tarea de todos, se debe luchar para que el acceso a las intituciones escolares y elderecho a la educacion no sigan diametralmente disociados como lo esta hoy para las grandes mayorias.
Se ve a la educación como un bien fundamental para promover la igualdad social, para crear seressociales capaces de incertarse en el mercado laboral, por esto la escuala pública es abierata, democratica, gratuita y laica; es un derecho social para todos por igual. Pero si la educación es todo esto¿por qué en las dos ultimas decadas los sistemas educativos nacionales, en America latina, han profundizado su dinámica histórica de segmentación y diferenciación, creando escualas pobres para lospobres y ricas para los ricos.
Despúes del segundo quiebre social en la decada del los 90 la escuela pública perdio credivilidad, capacidad de contención y el respeto de la sociedad. Esto junto con elproceso de mercantilización y privatización del pais dio lugar al resurgimiento de la escuela privada, tomada como una buena opción en donde se brinda calidad educativa, donde todos los dias sebrindan clases, a tal punto que que hoy por hoy el que puede acceder a pagar la educación de sus hijos lo hace; entoces la educación deja de ser un bien en común "no se esta respetando el derecho laeducación cuando la calidad de la escuela es un atributo disponible solo para aquellos que tienen dinero para pagar por el, calidad para pocos no es calidad es un pribilegio y el privilegio es opueto es alos principios fundamentales de una sociedad democrática"
Pero los pobres no son pobres porque tienen una educación pobre, esto ocurre por desigualdad social, desigualdad en los ingreso y esto serefleja en una desigualdad educativa. Con esto no estoy limitando ni discriminando a la escela pública, de hecho estudio en una institucion pública y planifico apostar a ella aportando mi granito de...
tracking img