Se debe permitir el voto a los chilenos en el extranjero.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se debe permitir el voto a los chilenos en el extranjero.

El día 20 de julio de 2005 fue presentada al congreso, por Sergio Aguiló, Isabel Allende, Juan Bustos, Francisco Encina, Carlos Montes y Fulvio Rossi, diputados del Partido Socialista, una iniciativa legal que pretendía extender el derecho de sufragio a chilenos residentes en el extranjero. Esta moción fue rechazada por la cámara bajaen mayo de 2007 y desde entonces ha dado cabida a mas de algún debate tanto dentro como fuera del ámbito político.

Existe un amplio grupo que no esta de acuerdo con que se amplíe el derecho de votar a chilenos que actualmente viven fuera del país, por razones básicamente economicas, como es el caso del diputado de Renovación Nacional, Arturo Squella, quien declaró que con relación a losdeberes de un ciudadano los chilenos avecindados en el extranjero no tendrían con Chile vinculo alguno y no ve porque deban tener el derecho de decidir sobre el futuro de los demás chilenos, pues no se rigen por la leyes internas de país; no trabajan en el país, por tanto no se les descuenta ni retiene impuestos por su renta; no consumen diariamente en Chile, por lo que no contribuyen con el 19%de IVA; no cumplen obligaciones al igual que el resto de los chilenos; dado el caso, no les afecta la mayor o menor eficiencia de un concejo municipal y su calidad de vida no se vera afectada según el gobierno de turno.

Estos argumentos no solo están legalmente errados si no que también caen dentro de un limitado punto de vista que no tiene relación con los derechos de los ciudadanos, pues laconstitución chilena establece como único requisito para tener la calidad de ciudadano y, por lo tanto, para tener derecho a sufragio, el ser chileno, haber cumplido 18 años de edad y no haber sido condenado a pena aflictiva. Al declarar que una persona que no paga impuestos no tiene derecho a voto se esta entrando en aseveraciones que no tienen un marco legal que les de cabida, ya que laconstitución no establece en ninguna de sus paginas algún tipo de relación entre los impuestos y el voto, a menos claro, que alguna persona sea procesada por algún tipo de fraude o evasión y por esto haya sido condenado a pena aflictiva, únicamente así, seria legal hacer una relación entre el pago de impuestos y el sufragio.

Tenemos también el ejemplo de la diputada de la Unión DemócrataIndependiente, Marcela Cubillos, quien se muestra contraria a la idea porque señala que "hay un problema de vinculación y responsabilidad frente al voto que no siempre se da con chilenos en el extranjero (...) Hay quienes han vivido toda su vida en el extranjero, siguen viviendo allá y no es que estén fuera del país por accidente, sino que tienen su vida instalada allá. El votar y elegir el destino de un paísen el cual ellos no viven y con el cual no tienen vinculación, creo que produce una falta responsabilidad muy grande en el voto que a mi no me parece deseable".

Se puede encontrar una justificación para no aprobar el voto de chilenos residentes en el extranjero, afirmando que estos no mantienen un vinculo con el país y poniendo ese vinculo como una especie de condición. Pero estopuede ser calificado de arbitrario, basándonos en las declaraciones de la senadora de la Democracia Cristiana, Soledad Alvear, quien nos plantea las siguientes preguntas:

¿Dónde se traza la línea para determinar si un chileno que vive en el exterior sigue vinculado a nuestro país? y ¿cómo se puede determinar quiénes quedarían excluidos de poder ejercer el derecho a sufragio que tienen por elsolo hecho de ser ciudadanos?. Lo que nos hace pensar que exigir un vinculo y comprobar la existencia de este sería imposible. No obstante es preciso señalar que la residencia de los chilenos en el extranjero no impide que existan vínculos de pertenencia con el país o que dicha comunidad se encuentre informada de nuestra contingencia. Hoy en día el acceso a la información por medio de la...
tracking img