Se deben poner limites?

Páginas: 20 (4920 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
¿ SE DEBEN PONER LÍMITES ?

Esta primera charla tiene un subtítulo que es realmente lo que tratamos de conseguir con estas jornadas. Aprender a ser padres, algo complicado, difícil y para lo que necesitaremos toda una vida, asumiendo que cometemos muchos errores y tratando de reconocerlos y modificar nuestras conductas. A veces nos encontramos con padres que no han sabido ejercer como tales, yeso hace que en un momento determinado, cuando tienen serios problemas con sus hijos se pregunten que es lo que han hecho mal, en qué han fallado... por eso hoy vamos a tratar de definir cuales son nuestras armas como padres, cuales son las pautas que debemos seguir para evitar que luego sea , sino demasiado tarde (nunca es tarde para un padre) al menos mucho más difícil. Es sin duda la tareamás difícil de la vida de un adulto .Es pues lógico que sientan angustia y desconcierto por enfrentarse a una realidad para la cual no están preparados y es por esto que la finalidad de esta información es arrojar en lo posible una luz en ese túnel oscuro en el que a veces puede convertirse la educación de los hijos, y el que muy a menudo los padres se encuentran solos y sin ayuda.

Poreso...¿Se deben poner límites? ¿ Como debo reaccionar ante mis hijos? ¿ No es mejor ser un buen colega? Estas son las preguntas que durante muchos años he oído a la gran mayoría de padres. Recuerdo a más de una madre comentar que nadie les había dicho que los niños vienen sin el libro de instrucciones, y que realmente era muy difícil la tarea que les venía encima. Evidentemente esta información no serácomo un manual de funcionamiento, entre otras cosas porque cada uno de sus hijos, es único e irrepetible. Sólo podremos entonces dar una serie de pautas, de conductas a seguir ante circunstancias concretas y espero que les sirva de ayuda en la tarea mas difícil, pero también más hermosa del mundo: Educar a los hijos.

¿PORQUÉ SON NECESARIOS LOS LÍMITES?

• Porque el niño se siente seguro yprotegido
• Porque las normas les ofrecen una estructura sólida a la que aferrarse y son una referencia.
• El niño ve que los padres son fuertes y consistentes y se sentirá mucho más inclinado a identificarse con ellos.
• Ayudan al niño a tener claros, determinados criterios sobre las cosas y son referencias constantes.
• Enseñan al niño que debe renunciar a veces, que debeaceptar el no y es una forma de enseñarle a enfrentarse luego a las frustraciones de la vida.
• El niño aprende valores : (orden, respeto, tolerancia)

Los niños necesitan que tu les pongas límites para que ellos puedan reconocer y respetar los límites de otras personas. Sino no sabrán distinguir claramente lo que deben o no hacer, lo que está bien y mal.
Al poner límites, les protegemos demuchos de los riesgos que todos tememos, de las adicciones, de alcoholismo, drogas o comportamientos delictivos, puesto que les enseñamos a cumplir unas normas, un orden y un respeto , siempre desde el afecto y la congruencia. Los límites le enseñan a organizarse y a tener buenos hábitos que serán un valor seguro para su vida.
Si esto es así ¿porqué no ponemos límites a nuestros hijos?. Losestilos educativos oscilan como tantas otras cosas como un péndulo. Nuestro estilo educativo ha ido desde una disciplina exagerada, restrictiva y represora ( la letra con sangre entra) hasta el otro extremo en el que todo está permitido, y donde los padres pasan a ser colegas de sus hijos. En la actualidad la educación que se basa en la autoridad nos horroriza. La palabra “ disciplina” y autoridades equiparada normalmente a las palabras castigo y represión, y la evitamos por miedo a parecer unos padres anticuados, reaccionarios. Suena a coacción y a dominio, a prohibición que no tiene nada que ver con la democracia en la que vivimos. Sin embargo la palabra autoridad se deriva del verbo latino "augere", que quiere decir ayudar a crecer y esta es en realidad la meta de cualquier padre....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como poner limites educativos
  • Aprende A Poner Límites A Los Niños
  • Cómo poner límites
  • Como Poner Límites
  • La Necesidad De Poner Limites
  • Preguntas que un debe ponerse antes de casarse
  • Lo Que No Debes Poner En Tu Curriculum
  • Con Qué Limites Se Debe Mandar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS