Se dispararon las ventas de carros lujosos en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se dispararon las ventas de carros lujosos en Colombia, según Econometría S.A.
Según cifras entregadas por esa firma, algunas marcas como Jaguar, Audi, BMW, Mercedes Benz y Volvo presentan un incremento de ventas hasta del 300 por ciento, desde el 2005 hasta el año pasado.
Por ejemplo, mientras que en el 2005 se vendieron en Colombia 45 vehículos de marca Volvo, en el primer trimestre de esteaño ya se han vendido 59 unidades de la prestigiosa marca.
De continuar esa tendencia, al final del año se habrán vendido 236 carros Volvo, cifra superior a los 144 vehículos vendidos en el 2007, y a los 169 del 2006.
Un comportamiento similar registra Audi, que en los tres primeros tres meses de este año ha puesto 106 automóviles a rodar en las calles colombianas.
En todo el 2005 se vendieron enel país 209 vehículos de esta marca, mientras que en el 2006 fueron 275 carros, cifra que se duplicó el año pasado cuando se vendieron 564 automóviles marca Audi.
Jaguar es otra de las marcas de alta gama que los colombianos están comprando más. Mientras que en el 2005 no se vendió ni un solo carro de este tipo en Colombia, la marca comenzó un espiral ascedente en los dos años siguientes: 5carros en el 2006, y 17 más en el 2007.
BMW y Mercedes Benz, dos de las marcas de la gama de lujo más reconocidas en el país, también han sido participes de este boom.
Los 540 BMW que se vendieron en el 2005, parecen pocos si se comparan con los 1.483 que los colombianos adquirieron el año pasado. Entre enero y marzo del 2008, ya han salido a las calles 400 BMW nuevos, lo que significa, demantenerse la tendencia, que a final de año serán 1.600 los automóviles de esta marca que transitarán por el país.
Mercedes Benz, por su parte, puso en el mercado colombiano 755 unidades más el año pasado que en el 2006. Mientras que hace dos años la firma alemana vendió 1.391 vehículos, en el 2007 la cifra se situó en 2.146. De continuar el ritmo presentado en el primer semestre del año, a finales del2008 habrá 1.260 Mercedes Benz más en las carreteras del país.
Las razones

Cuatro son los factores que explican esta disparada en las ventas de autos de alta gama.
El primero, como explica María Páez Barceló, subgerente de producto Automóviles Mercedes Benz de Daimler Colombia, tiene que ver con la caída del dólar con respecto al peso colombiano.

"Definitivamente la revaluación ha hechoestos vehículos mucho más accesibles. Los consumidores se dan cuenta de que con la misma inversión pueden tener un vehículo más lujoso y de mayor valoración", afirma.
El ejercicio es claro: mientras que el primero de enero del 2005 se pagaban 2.389 pesos por un dólar, hoy en día la tasa de cambio permite canjear un dólar por 1.792 pesos. Así que un carro de 30.000 dólares, que antes parecíainalcanzable, ahora está más cerca del poder adquisitivo de los colombianos, quienes además están gozando del buen estado de la economía nacional.
El segundo factor está emparentado con la devaluación del dólar y tiene que ver con la reducción entre la brecha de los precios de estos automóviles, con los vehículos nacionales de gama alta.

"Un cliente prefiere pagar siete u ocho millones de pesos por uncarro que le dé un mayor prestigio y que sea sinónimo de lujo", afirma Sergio Escobar, gerente comercial nacional de Volvo para Colombia.

Y agrega: "Muchas personas han visto o alquilado estos carros en el exterior, y una vez vuelven al país y encuentran que no hay una diferencia sustancial con el precio de vehículos menos 'prestigiosos', se deciden por comprarlos".

El tercer factor es másamplio y no se refiere exclusivamente a la gama de autos de lujo. Los beneficios que los concesionarios desplegaron para atraer clientes, también tocaron a quienes optaron por los carros de sus sueños.
"Siempre tuve la idea de comprar un Mercedes Kompressor, pero nunca me había animado. Cuando comenzaron a ofrecer facilidades de pago, me decidí y me monté en uno", afirma Gabriel Carvajal, quien...
tracking img