Se ensese enseña a leer y escribir en preescolar?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SE ENSEÑA A LEER Y ESCRIBIR EN PREESCOLAR?

Desde el momento de que el niño nace está en contacto con la escritura y la lectura.
En un primer momento es el adulto quien a través de las nanas, las canciones y los juegos de palabras lo acercan al mundo de las letras, luego lee con él e interpreta lo que el niño representa en sus dibujos, finalmente motiva al niño a que lea y escriba , como losniños siempre imitan a los adultos, Uno de sus juegos preferidos es escribir y leer como lo hacen los adultos: hacen garabateos en un papel y cuentan historias mientras sostienen un libro, están leyendo y escribiendo a su manera.

En un primer momento el niño acompaña sus dibujos con signos que no son letras ni números.

Posteriormente escribe números, letras y otros signos.Los realiza en elpapel en forma desordenada y los lee interpretándolos libremente.

Rápidamente empieza a descubrir la diferencia entre sus garabatos, (que para él son el comienzo de la escritura), y las letras convencionales y poco a poco escribe solo letras.

Ahora bien vale la pena ampliar un poco mas el termino “garabato”, es un termino un poco insignificante para el adulto, teniendo en cuenta que es laetapa mas trascendental en la expresión del niño, y que es la base de todas las otras etapas, esta etapa del garabateo es la que corresponde a los dibujos del niño entre los 2 años y loa 4 años de edad, algunos estudiosos dicen que esta comienza desde la ejecución de sus primeros trazos al año de vida, pues él niño va descubriendo que su manito se mueve incontrolablemente dejando sus huellasy que esta es una sensación agradable para el espíritu.

El garabateo se clasifican en tres fases que van desde el momento en que el niño traza sus primeros trazos, hasta los cuatro años generalmente.

Estas fases son:

• GARABATEO DESORDENADO: se caracteriza por líneas y formas que recorren como loquitos por el papel, sin conservar ningún orden.
• GARABATEO CONTROLADO: este ya dependedel eje corporal, el niño al controlar sus trazos realiza ya movimientos mas finos y muestran mayores rasgos d direccionalidad.
• GARABATEO CON NOMBRE: en esta etapa del garabateo ya el niño por si mismo le coloca el nombre a todo lo que realiza, sin que el adulto le pregunte nada, aparece entonces una intención de dibujo, ya no dibuja por dibujar, si no porque necesita darle nombre a susrayitas, así establece una comunicación con El mundo.

En algún momento el niño se da cuenta que en la escritura del adulto existe cierta lógica, descubre entonces las diferencias de extensión entre las palabras y su escritura.
El sistema de escritura se afianza cuando el niño logra descubrir la correspondencia entre cada sonido y las letras, dando inicio a la escritura alfabética, es decir comienzaa escribir como escribimos los adultos, y su escritura se puede leer.

Ahora bien entonces que significa leer?

Es interpretar los signos gráficos que representan las palabras habladas, aprender a leer es aprender a descubrir significados .El niño alcanza este proceso cuando alcanza un nivel mayor de desarrollo y de madurez que le permitan realizar actividades de análisis y de abstracción.Leer resulta ser un proceso complejo en el que se pueden distinguir dos etapas importantísimas.

Etapa mecánica: que corresponde al lenguaje sonoro y el lenguaje impreso, es importante la habilidad en las coordinaciones visomotora, y auditiva-motora.
Aquí la vista tiene un papel fundamental, pues cuando se lee se observa los ojos como se mueven rítmicamente y se da entonces un espacio deatención por la lectura.

Etapa de interpretación: cuando el niño está viendo los signos impresos o esta leyendo como dice el, esta siguiendo con los ojos a lo largo de los renglones lo que ve, y empieza a pronunciar palabras que el se imagina que esta ahí o que para él es lo dice según su interpretación.

Y que es escribir?

Es dibujar una serie de signos convencionales, las letras que...
tracking img