Se Es Delincuente Por Ser Sorprendido En Flagracia En Colombia

Páginas: 7 (1585 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2015
¿SE ES DELINCUENTE POR SER SORPRENDIDO EN FLAGRANCIA EN COLOMBIA?
INTRODUCCION.
Con la constituyente de 1991 se evoluciona en Colombia pasa de ser un Estado de derecho a ser un Estado social de derecho, esto implica la búsqueda del interés personal más no el interés del Estado, en este desarrollo tan grande que buscaba sobre todas las cosas que los derechos fundamentales estuvieran por encimade los fines de Estado, no sabemos porque setenta y tres constituyentes en el momento de la creación de la constitución Colombiana, si tenían claro los conceptos. Primero del debido proceso que se encuentra en el artículo 29 debe entenderse como una manifestación del Estado que busca proteger al individuo frente a las actuaciones de las autoridades públicas, procurando en todo momento el respeto alas formas propias de cada juicio. El artículo 29 del ordenamiento constitucional que consagra expresamente.
El debido proceso se aplicará a toda clase de actuaciones judiciales y administrativas.
 
Nadie podrá ser juzgado sino conforme a leyes preexistentes al acto que se le imputa, ante juez o tribunal competente y con observancia de la plenitud de las formas propias de cada juicio.
 
Enmateria penal, la ley permisiva o favorable, aun cuando sea posterior, se aplicará de preferencia a la restrictiva o desfavorable.
 
Toda persona se presume inocente mientras no se la haya declarado judicialmente culpable. Quien sea sindicado tiene derecho a la defensa y a la asistencia de un abogado escogido por él, o de oficio, durante la investigación y el juzgamiento; a un debido proceso públicosin dilaciones injustificadas; a presentar pruebas y a controvertir las que se alleguen en su contra; a impugnar la sentencia condenatoria, y a no ser juzgado dos veces por el mismo hecho.
 
Es nula, de pleno derecho, la prueba obtenida con violación del debido proceso. (Asamblea Nacional Constituyente, 1991)

Así entonces, las situaciones de controversia que surja de cualquier tipo de proceso,requieren de una regulación jurídica previa que limite el poder del Estado y establezca el respeto de los derechos y obligaciones de los sujetos procesados, de manera que ninguna actuación de las autoridades dependa de su propia decisión, sino que se encuentren sujetas a los procedimientos señalados en las normas nacionales; ya que desde el inicio del artículo 32 de la Constitución PolíticaColombiana.
El delincuente sorprendido en flagrancia podrá ser aprehendido y llevado ante el juez por cualquier persona. Si los agentes de la autoridad lo persiguieren y se refugiare en su propio domicilio, podrán penetrar en él, para el acto de la aprehensión; si se acogiere a domicilio ajeno, deberá preceder requerimiento al morador. (Asamblea Nacional Constituyente, 1991)
Para poder tener unpunto de vista sobre lo que planteamos debemos conocer quién es el delincuente, que es la flagrancia y el debido proceso. Para determinar si no se está vulnerando algún derecho fundamental que se encuentra consagrados en la Constitución Política Colombiana.
Esta investigación para dar un mensaje claro a todos los integrantes de este Estado social derecho como lo es Colombia, que en nuestrapropia constitución se vulneran los derechos humanos ya que el artículo 32 desde la primer palabra de inicio califica al individuo sorprendida en flagrancia como delincuente donde se vulnera el artículo 29 de la Constitución política de Colombia 1991 , porque no es justo que sea delincuente solamente por ser sorprendido en flagrancia y que queremos alcanzar que podamos contribuir para queeste articulo 32 nuestra Constitución Política sea modificado en la frase “ EL DELINCUENTE SORPRENDIDO EN FLAGRANCIA”, sea cambiada por “LA PERSONA SORPRENDIDO EN FLAGRANCIA” ya que con esta modificación no se estaría calificando a ningún individuo como delincuente y por ende no se vulnera el debido proceso. Hasta ahora este tema ha pasado desapercibido por muchos años, pero desde el primero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nos Sigue Sorprendiendo Colombia
  • Delincuencia en colombia
  • Papa Yo No Queria Ser Un Delincuente
  • Violencia Armada Y Delincuencia En Colombia
  • La delincuencia juvenil en colombia
  • Delincuencia Juvenil En Colombia
  • Alarma por delincuencia juvenil en Colombia
  • reportaje, delincuencia juvenil en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS