Se evalúa como se enseña y se enseña como se evalua

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
ACTIVIDADES DEL TEMA 1
Actividad 1.- Lea cuidadosamente la siguiente frase:
Se evalúa como se enseña y se enseña como se evalúa.
Analice a la luz de su práctica educativa, si el enunciado es verdadero o falso. En una cuartilla fundamente teórica y prácticamente su respuesta.
Se evalúa como se enseña y se enseña como se evalúa.- Es una paradoja… es falso, pues sería lo ideal para que nuestrosalumnos aprendan lo que realmente tienen que aprender como lo tienen que aprender.
Al comienzo de las carreras de cada uno de nosotros como docentes, que no estudiamos para ésta profesión tan maravillosa, no tenemos idea de lo que elaboramos como instrumento de evaluación, creemos que el alumno tiene que saber las cosas como las sabemos nosotros, pero no es así, muchas veces no tomamos en cuentael nivel cognitivo de nuestros alumnos, si están listos para analizar o sintetizar la información y es cuando comenzamos a evaluar de una manera distinta a la que ellos están listos para aplicar.
Cuando el docente aprende, con la experiencia y/o el estudio que el instrumento de evaluación por excelencia (el examen) no es suficiente para conocer qué se logró, qué falta por hacer y en qué nosdebemos concentrar para que el alumno logre desarrollar su mayor potencial es cuando volteamos a ver otros instrumentos que nos ayuden a hacerlo.
Es por eso que tanto la forma de enseñar, como la forma de evaluar ha ido evolucionando con los teóricos, desde Piaget hasta Bloom, desde Vigotsky hasta Brunner. Y ahora sabemos que no solo debemos evaluar los conocimientos, sino como se aplican y con quéactitud.
Los instrumentos de evaluación deben de ir dirigidos a los alumnos Auditivos, Visuales o Kinestéticos, para que todos tengan la misma posibilidad de demostrar lo que aprendieron y demostrar cómo lo aprendieron.
No es lo mismo evaluar con un examen teórico lo que aprendió en un bimestre, que contar con evidencias de clase, tareas, trabajos, proyectos, fichas de observación, rúbricas yportafolios de evidencias, los cuales te dicen que el alumno durante el bimestre estuvo poniendo atención, trabajando, cumpliendo, haciendo las cosas y siguiendo las indicaciones tal como se le indicaron, que supo trabajar en equipo y que colaboró para que sus compañeros de clase entendieran lo que se les enseñó.
Es por eso que no siempre se evalúa como se enseña ni se enseña como se evalúa, pero sitodos los que tenemos la gran responsabilidad de estar frente a grupo fuéramos coherentes al elaborar nuestros instrumentos de evaluación para que nos arrojaran los resultados justos y objetivos no existirían alumnos que estudiaría solo para un examen o solo para pasar, sino había alumnos que estarían aprendiendo sin la preocupación que de no pasar en ese momento, el esfuerzo que hizo día condía no sea tomado en cuenta.

Actividad 2.- A continuación se presentan dos situaciones que observamos con frecuencia; señale si hacen referencia a un proceso evaluador o a un proceso de medición. Justifique su respuesta y envíela a su asesor.
1. Un tecnológico inaugura la Especialidad de investigación. Se define el perfil de ingreso de los participantes diseñando un examen de selección. Seprocesan los resultados y se decide quién puede y quién no puede entrar.
¿Esto es una medición o una evaluación?
Es una EVALUACIÓN.
¿Por qué?
Porque en ella se observa no solamente el resultado predeterminado de la calificación del examen, sino que implica un juicio de valor y determina la cantidad y calidad del conocimiento del aspirante a la especialidad para tomar la decisión de aceptarlo o noen el tecnológico.
2. Un profesor decide evaluar a sus alumnos durante el ciclo escolar de la siguiente manera:
• Participación y actividades realizadas en clase, 20%
• Asistencia, 10%
• Exámenes parciales, 30%
• Examen final, 40%
Cabe señalar que en las actividades en clase sólo se considera la actividad, se valora la limpieza y ortografía en las mismas y con base en ello califica.
Al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Como Evaluar?
  • Como Evaluar
  • como evaluar
  • Como evaluar
  • planificar enseñar aprender y evaluar
  • Como enseñar y que enseñan los docentes
  • evaluar y reflexionar sobre la enseñanza
  • Como Enseñar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS