Se hace camino al andar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO FINAL: CRONICA

37º Peregrinación Juvenil a Pie a Luján

SE HACE CAMINO AL ANDAR

El primer fin de semana de Octubre, como todos los años desde 1975, se realizó la procesión a pie a Luján de la que participaron un millón trescientas mil personas que desafiaron todos los obstáculos para llegar a La Basílica. Luego de caminar un promedio de 16 horas y recorrer 60 kilómetros, losperegrinos de distintas edades y diversa condición social, coinciden en que es una experiencia única y casi todos se anotan para volver el próximo año, a visitar a la Virgen.

Puntualmente a las doce los peregrinos emprenden la marcha como queriendo cumplir una cita pendiente con una novia, o mejor dicho, con una madre que espera el retorno de sus hijos que salieron a recorrer el mundo y queregresan como los exhaustos caminantes de un desierto a beber del agua que tanto los reconforta. Cuando llegan a destino, algunos cantan, otros se arrodillan y muchos rezan. Pero la mayoría llora y los que no lloran tienen un nudo en la garganta y cierran los ojos porque los invade una emoción que no pueden explicar.
Fuentes policiales informaron que mas de 1.300.000 personas de todo el país,participaron de la 37° peregrinación a pié a Luján que se realizó bajo el lema “Madre, ayúdanos a cuidad la vida”. La marcha se había iniciado el sábado 1º de Octubre al mediodía en el cruce de las avenidas Rivadavia y Gral. Paz, en Liniers. Desde allí se llevó en andas a la imagen cabecera de la Virgen que había partido de la Iglesia de San Cayetano situada a pocas cuadras allí. Luego de casi 19 horas demarcha, la procesión principal llegó a Luján el domingo a las 6,47 en medio de aplausos y gritos fervorosos de los peregrinos. La imagen cabecera fue ubicada al lado de Virgen original que está afuera de la Basílica-por primera vez desde 1982 cuando el Papa Juan Pablo II visitó Argentina- porque se están realizando trabajos de refacción.
Solos o integrando alguna congregación, miles de jóvenesemprenden la marcha. Algunos por primera vez. Otros mas entusiasmados, son reincidentes.”Yo lo tomo como un retiro personal, por eso voy todos los años solo” comenta un peregrino y mientras sostiene el ritmo ágil de la caminata comenta que “llevando este paso llegas bien, sin problemas, pero el lunes comprate un cuerpo, porque te duele hasta el alma”.

Economía de Mercado

Algunos comercianteselogian sus productos para atraer la atención de los caminantes: “las mías son mas grandes” grita con una sonrisa pícara un puestero que vende tres bananas a cinco pesos. A pesar de que se aconseja comer liviano, el humo de los puestos de choripan atrae a docenas de comensales que pujan por su sándwich de ocho pesos, como si fueran agentes de bolsa en plena crisis global. Una señora ofrece unosgorros blancos de visera y un aplique con la imagen de la Virgen a quince pesos y luego regatea muy poco con un cliente amarrete que se lleva dos gorros por veinte pesos. Aquí también el principio de la oferta y la demanda se rige por reglas cotidianas, como lo afirmara alguna vez Gary Becker, Premio Nobel de Economía de 1992.
A veces hay urgencias que no pueden esperar. Por eso, un visionario pusoun cartel con la leyenda baño por dos pesos y empezó a recaudar más dinero que la Afip. Por otro lado las grandes confiterías de la zona paqueta de Ramos Mejía, sacaron a la vereda tablones con sus productos: sándwiches, tortas, ensaladas de frutas y bebidas, contradiciendo sus argumentos opuestos a la venta en la vía pública porque es un comercio desleal.
En el punto de partida, en Liniers, sevenden Rosarios, imágenes de la Virgen, plantillas, medias, tobilleras. Las farmacias de esa zona están atestadas de personas que compran compulsivamente vendas, curitas, analgésicos y cremas desinflamantes. Las góndolas de esos productos se vacían en un abrir y cerrar de ojos. Todos quieren asegurarse su botiquín de primeros auxilios, porque en el medio del campo, pasando Rodríguez, no hay...
tracking img