Se hizo hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TARJETAS DE CREDITO




Guatemala, junio de 2012
INDICE

INTRODUCCIÓN
1. DEFINICIÓN 2
2 ORIGEN Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LAS TARJETAS DE CRÉDITO 3
3. NATURALEZA JURIDICA 4
4. CLASES DE TARJETAS 7
5.. PARTES QUE INTERVIENEN 9
6. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA TARJETA DE CRÉDITO 10
7. FORMACIÓN DEL CONTRATO 12
8 CONCLUSIÓN 15
9. BIBLIOGRAFIA 16

INTRODUCCIONEl presente trabajo de investigación se realiza como parte del curso de Derecho Mercantil II, específicamente del contenido de la Unidad 10.
En el desarrollo del mismo, se utilizó el método de investigación y discusión con los miembros del grupo, con el objeto de intercambiar criterios y opiniones que resultaran en exponer objetivamente lo relacionado con el sistema de las tarjetas decrédito.

Al analizar como funciona el sistema de las tarjetas de crédito, hemos tenido la oportunidad de entender de mejor manera la forma en que éstas funcionan. Así mismo los tipos de tarjetas que funcionan, el grado de responsabilidad de los sujetos y las ventajas y desventajas de cada una de ellas.

Consideramos de suma importancia para el estudiante de la Licenciatura en Contaduría Pública yAuditoria el conocimiento adquirido a lo largo de la elaboración del mismo.

Aunque el tema es muy amplio, es de suma importancia señalar que por la globalización, nuestra legislación ha tratado de incluir y actualizar lo relacionado al uso de la tarjeta de crédito, como un medio de crecimiento sostenible de la Economía Nacional, tan es así que la Ley de Banco y grupos Financieros, ya incluyeun capítulo especial a las empresas que emiten y administran tarjetas de crédito y como tal están sometidas a supervisión por parte de la Superintendencia de Bancos.




TARJETAS DE CREDITO

1. DEFINICIÓN

Una tarjeta de crédito es un instrumento de crédito y un factor multiplicador de las ventas, y por lo tanto, de la producción, el trabajo y la riqueza. Por medio de ella, elconsumidor simplifica notoriamente sus operaciones, debido a que la tarjeta reemplaza la entrega de efectivo y se difiere el cumplimiento de las obligaciones dinerarias, pues generalmente no requiere hacer una previa provisión de fondos que generalmente son a través de Bancos u otras Empresas del Sistema Financiero.

Según Sarmiento Ricausti, la tarjeta de crédito es el contrato mediante el cual laentidad crediticia, Banco o institución Financiera (Persona Jurídica), concede un crédito revolvente o rotatorio, de cuantía y plazo determinado, prorrogable indefinidamente a una persona natural con el fin de que esta los utilice en los establecimientos afiliados.

La tarjeta de crédito es una tarjeta de plástico con el logotipo y nombre del banco o tienda emisora, un número de identificación, elnombre del titular, las fechas de expedición y vencimiento de la misma y en el reverso tiene una banda magnética y otra en donde se encuentra la firma del propietario.

La tarjeta de crédito, es conocida como el plástico que nos permite efectuar el pago de bienes y servicios disponiendo de ellos de inmediato sin necesidad de utilizar dinero en efectivo. Posteriormente se le paga al banco elimporte del dinero que nos prestó por realizar las compras, así como también se le paga una cantidad extra, conocida como intereses por utilizar la línea de crédito.

La tarjeta de crédito también cuenta con un Número de Identificación Personal (NIP), que proporciona el banco emisor al titular de la tarjeta, de manera confidencial y con el cuál, puede utilizar los cajeros automáticos pararealizar consultas de saldo, o bien disponer de dinero en efectivo. Cabe aclarar que por utilizar los cajeros automáticos, el banco cobrará las comisiones correspondientes.


2. ORIGEN Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LAS TARJETAS DE CRÉDITO
Existen diferentes posturas que se refieren al origen histórico de la tarjeta de crédito algunos sostienen que este se dio en los Estados Unidos de Norteamérica y...
tracking img